¿Quién es Gustavo de Hoyos? El empresario que quiere ser presidente en 2024

De cara a las elecciones nacionales de 2024, comenzamos a conocer candidatos y personajes que buscarán postularse o destaparse como el próximo contendiente que pueda aparecer en las boletas de los votantes a nivel nacional.

Algunos de ellos ya los conocemos y hasta el presidente Andrés López Obrador y Morena los ha llamado cariñosamente “corcholatas”, pero con el tiempo a contrarreloj para que los partidos de oposición, algunos nombres comienzas a tomar relevancia, pues ese es el caso de Gustavo de Hoyos; expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se ha destapado como aspirante presidencial en las próximas elecciones.

En el sector empresarial, De Hoyos es una persona bastante conocida, pues aunque el empresario mexicano afirma no ser otro político más en busca de dirigir a México, es importante que como próximos votantes conozcamos el perfil de “la corcholata de la oposición”.

¿Quién es Gustavo de Hoyos?

De Hoyos Walther es un empresario nacido en tierras aztecas en Nuevo León en 1966. Su vida escolar la pasó en Mexicali y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, recibiendo un reconocimiento a la Excelencia Académica.

Paralelo a su formación como Licenciado en Derecho, tiene una licenciatura en Administración por parte del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Mexicali.

Continuó sus estudios de Especialidad y Maestría en los campos del Derecho Corporativo e Internacional, mismos que terminó entre finales de los años noventa y principios del 2000.
Durante 1997, se unió a la firma de abogados “De Hoyos y Aviles”, y según su perfil de LinkeDin , actualmente funge como director general de la misma empresa a la que se unió mientras cursaba sus estudios de posgrado.

Fundó y actualmente preside los consejos de Alternativas por México y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico. Además, su experiencia en el mundo empresarial le ha permitido ser Consejero en los Consejos de Administración de diversas entidades nacionales de diferentes rubros como: el Infonavit, Bancomext, Conacyt, Conalep e Infonacot.

Sus pasos en la política y comercio exterior

Fue Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana de 2016 a 2020, donde previamente ocupó diversas posiciones a nivel regional y local. Bajo su liderazgo la Coparmex se consolidó como la principal institución defensora de las libertades, la democracia y la economía de mercado en México, impulsando iniciativas innovadoras con énfasis en participación ciudadana, desarrollo inclusivo, estado de derecho, integridad pública, finanzas y eficiencia gubernamental.

Lejos de las campañas presidenciales, tambipen formó parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales, siendo uno de los principales promotores del capítulo anticorrupción.en la concertación del T-MEC.

Ya tocando el terreno de la política mexicana, fundó del movimiento Sí por México que impulsó la construcción de la coalición Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD rumbo a los procesos electorales estatales de ese año.

Con su destape como uno de los candidatos de la oposición hacia la silla presidencial, De Hoyos aseguró que la sociedad mexicana se encuentra “harta” y que es una persona capaz de afrontar los retos de inseguridad y violencia que vive México actualmente, pues desde su perfil de Twitter ha dejado ver su punto de vista sobre temas como: delincuencia, migración, violencia de género.

De Hoyos Walther compartió en su Twitter el siguiente mensaje: “¿Qué pasaría si uno de nosotros se levanta para tomar las riendas de este país? Alguien que sienta lo mismo que nosotros. A mí me preocupa mi familia, mi trabajo y mi país, tengo la misma sangre que tú, alguien que no está podrido de poder”, con lo que queda claro su aspiración presidencial rumbo al 2024.