Quiere ir al tercer debate presidencial; Soltero Sánchez recorre país como candidato

Nacional.- Juan Francisco Soltero Sánchez, un biólogo sinaloense de 36 años y quien desde hace semanas recorre el país como candidato presidencial por el cuadro blanco, solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) participar en el debate presidencial del próximo domingo 19 de mayo.

Hace cuatro días, el 13 de mayo, Soltero Sánchez entregó en la Oficialía de Partes del INE, dirigido a la consejera presidenta Guadalupe Tadei, al consejo general del INE y al secretario ejecutivo. “Juan Francisco Soltero Sánchez, candidato no registrado por la opción del recuadro blanco, solicito formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mi participación en el debate de las y los candidatos a la Presidencia de la República que se realizará este 19 de mayo del 2024”.

Soltero Sánchez, que en 2016 buscó la alcaldía de Ahome, Sinaloa, por la vía independiente, sostuvo en su solicitud al INE que “el fenómeno de las candidaturas no registradas es evidentemente una respuesta a la crisis del sistema de partidos en México y el recuadro blanco es un inicio que reconoce esta nueva realidad”.

Soltero Sánchez, identificado como parte de grupos progresistas en favor de vivienda digna, apeló en su solicitud ante el INE, al artículo 35 de la Constitución general de México, para votar y ser votado y al artículo 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a un acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora, aprobando las solicitudes presentadas por los ciudadanos aspirantes a “candidato no registrado”.

En su escrito, el cual no ha sido respondido por el INE, argumenta que “la reforma política-electoral de 1977 no podría concretarse si no fuera por un movimiento social y político que obligó al Estado mexicano a abrir espacios de participación política y fue una reforma constitucional que implicó una importante serie de cambios legales y reformas

constitucionales que, aunque hay avances y retrocesos no ha dejado de implantar reformas en los derechos políticos electorales, pero además no deben estas quedar en posiciones pétreas, ya que la dinámica social y política rebasa algunas instancias y obliga a nuevas actualizaciones. Al final es un asunto de poder político el papel del sujeto y la sociedad”.