Quieren rescatar Centro Histórico; invierten 20 mdp en primera etapa

Ciudad Juárez, Chih.- La Comisión Edilicia de Rescate del Centro Histórico y Lugares Turísticos analizó este día el Plan Maestro de Rescate del Centro Histórico y las acciones para su rehabilitación emprendidas por la administración municipal 2021-2024.

En reunión ejecutiva realizada en la sala de Cabildo de la antigua Presidencia Municipal y presidida por el regidor Job Quintín Flores, participaron los directores de Desarrollo Urbano Claudia Morales; de Regulación Comercial, Daniel Pando; de Servicios Públicos Ernesto Guevara y la coordinadora de Asesores y del proyecto de Rescate del Centro Histórico, Daniela González Lara.

En el rescate del Centro Histórico participan varias dependencias municipales en una primera etapa, todas coordinadas para su atención, explicó González Lara.

“Es un tema complejo, no se trata solo de recursos sino de mucha coordinación y corazón”, añadió.

Señaló que la base es el Plan Maestro del Centro Histórico elaborado en el 2014 por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que se busca actualizar por la situación cambiante del primer cuadro al paso de los años.

“El documento en línea está en la página del IMIP, lo estamos revitalizando porque la realidad del 2014 a la fecha han pasado algunas administraciones y algunas pusieron más atención que otras y los resultados salgan a la vista”, dijo.

Señaló que en esta primera etapa están involucradas dependencias como Servicios Públicos, Regulación Comercial y Obras Públicas, con quienes ya se hicieron recorridos para hablar con los comerciantes y también se hizo un levantamiento topográfico.

Indicó que el Plan Maestro va enfocado a la redensificación del Centro sin extender la mancha urbana de la ciudad, por lo que se trabaja en los servicios públicos que requiere, como lo es el alumbrado público, ya que estaba a oscuras sin mayor explicación y ahora hay un importante número de luminarias.

La Dirección General de Protección Civil también está interviniendo y realiza evaluaciones a los planes de contingencia de los corredores comerciales de La Paz, Ugarte, Velarde y Noche Triste.

Uno de los puntos que se contemplan es la convivencia Ferroviaria para reutilizar el cruce peatonal que será rehabilitado próximamente.

De igual modo se está retomando la operación de una Policía Turística y se busca igualar recursos con Gobierno del Estado para proyectos de rescate del Centro Histórico.

“En el tema de reactivación de la zona e interés de reorganización social, está la inauguración en la calle Mercurio de la guardería de 24 horas con organizaciones civiles y el Estado”, añadió.

La coordinadora de Asesores indicó que el Plan Maestro está proyectado a 15 años, en distintas fases.

Claudia Morales, directora Desarrollo Urbano, indicó que el Municipio invertirá en una primera etapa 20 millones de pesos en proyectos como la rehabilitación del túnel de la avenida 16 de Septiembre, de la Plaza de Armas, áreas peatonales, instalaciones eléctricas subterráneas, el Mercado Hidalgo y la cubierta para el mercado popular.

Daniel Pando, director Regulación Comercial, dijo que en el 2017 se tenían 380 comerciantes ambulantes en el polígono que va de la Francisco Villa, hasta la Mariscal sobre 16 de septiembre y Vicente Guerrero y actualmente hay 133 sin que se otorguen más permisos.

“Se redujo a este número por falta de permisos necesarios e incumplimiento con principios de limpieza y orden”, dijo.

Ernesto Guevara, titular de Servicios Públicos, señaló que está dependencia y su personal trabajan a diario con operativos constantes en la zona Centro, en parques, jardines y alumbrado público.

Derivado de lo anterior se han retirado en esta administración 1,459 toneladas de basura, 24 de tierra de arrastre y 351 llantas, además, a través del programa Campanero se recolectaron 521 toneladas de basura.

También está utilizando dos barredoras mecánicas para la limpieza de vialidades y en Iluminación de calles han sido repuestas 118 luminarias, agregó.

“Sabemos que aún falta mucho, venimos de un rezago muy fuerte de los últimos años, pero hemos implementado muchas acciones en beneficio del primer cuadro”, abundó.
En la reunión, el coordinador de la Comisión reconoció los avances, pero destacó la necesidad de evaluar el trabajo que se realice.

“Queremos que una vez que se haga la planeación, ver acciones concretas. Reconocemos el trabajo que se ha hecho en temas de servicios públicos, ambulantaje, obras públicas, pero el Centro es un área donde tenemos que meterle todos y seguirle con las acciones de rescate”, dijo.

La regidora Karla Escalante pidió tomar en cuenta la movilidad universal, principalmente en puntos como las guías podotactiles para las personas con discapacidad visual.

En tanto, la regidora Austria Galindo pidió incluir a propietarios de edificios de valor cultural e histórico en planes de rescate.

La Comisión Edilicia de Rescate del Centro Histórica está integrada por los regidores integrantes de las comisiones de Turismo y Desarrollo Económico, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Servicios Públicos.