Quita EU cargos a Cienfuegos; México lo juzgará

El Gobierno de Estados Unidos (EU) anunció sorpresivamente que retirará los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, para que México lo investigue.

El fiscal interino del distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, pidió a la jueza a cargo del caso, Carol Amon, que libere a Cienfuegos y lo envíe de regreso a México escoltado por alguaciles.

“En reconocimiento de la fuerte colaboración en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exministro Cienfuegos, para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana”, señalaron el fiscal general estadounidense, William Barr, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en un comunicado conjunto.

La Fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 “a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a EU” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El jueves pasado, Cienfuegos se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York, y hoy debe presentarse ante la jueza Carol Amon para una nueva audiencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno federal no ve la decisión de EU “como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”.

“Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”.

Informó que la Oficina Antidrogas de EU y la Fiscalía enviaron el expediente y las pruebas que tienen contra el general Cienfuegos para ser incluidas en la carpeta iniciada por la FGR.

Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano sin cargos.

Fuente: El Informador