Reabren Walmart donde fue masacre de 22 personas

EL Paso, Texas.- Erika Contreras todavía tiembla cada vez que pasa cerca del Walmart en El Paso donde un asaltante mató a tiros a 22 personas durante el verano.

A veces, ella y su madre de 70 años no pueden contener las lágrimas, pero saben que no pueden mantenerse alejadas para siempre.

“Sé que se sentirá incómodo, pero la necesidad es lo que te lleva allí”, dijo Contreras, de 29 años, que estaba comprando suministros para el regreso a la escuela cuando huyó de los disparos y el caos de la masacre.

Tres meses después de que un hombre armado que no ocultaba su odio hacia los mexicanos y los mexicoestadounidenses ingresó a la tienda, tanto Walmart como la comunidad resiliente están tratando de encontrar una nueva normalidad.

Para algunos residentes, es hora de dejar de lado su miedo y volver a una tienda tan vital para sus vidas. Mientras tanto, los empleados regresaron en silencio, luchando por sacar la tragedia de sus mentes mientras se preparaban para la reapertura.

Eventualmente se encontraron riéndose de nuevo y animándose el uno al otro.

El jueves, en medio de abrazos, sonrisas y posiblemente lágrimas, compradores y trabajadores se reunirán, otro paso en el largo proceso de curación.

Después de una extensa renovación, la tienda Walmart No. 2201 cerca del centro comercial Cielo Vista se reabrirá a las 9 a.m. (hora local), minutos después de que la bandera estadounidense se levante y se coloque un cartel con el mensaje #ElPasoStrong en el frente de la tienda.

Los cambios en la tienda han sido visibles desde principios de esta semana. Las cruces blancas en honor a las 22 víctimas, pancartas y flores en el improvisado homenaje que bloquea la calle detrás de la tienda han sido reubicadas. Se instalaron una serie de nuevas cámaras de seguridad en el techo de la tienda y se eliminó la cerca verde de 1,8 metros que rodeaba el edificio y su estacionamiento.

Pero son solo las señales externas de los numerosos cambios. Cuando los habitantes de El Paso ingresen a la tienda por primera vez desde el 3 de agosto, notarán de inmediato que casi todas las características parecen nuevas, incluidos los pisos de concreto brillante y un área expandida de autopago. Incluso los carros de compras han cambiado: ahora tienen manijas naranjas, en lugar de azules.

Uno de los mayores cambios en la tienda son las puertas de seguridad automatizadas instaladas más allá de las puertas de vidrio en las dos entradas de la tienda. Los clientes ahora tendrán que pasar por una línea de pago para salir de la tienda. Walmart comenzó a instalar este tipo de puerta de seguridad en las tiendas de todo el país antes del tiroteo, dijo Delia García, directora senior de comunicaciones de la compañía.

Pero incluso con todos los cambios en la tienda en el bullicioso complejo comercial en el centro de esta ciudad fronteriza, algunas cosas permanecerán. Cualquiera que entre en este Walmart aún dirá de inmediato que está en El Paso.

Las familias hablarán tanto en español como en inglés. El estacionamiento estará lleno de vehículos con placas de Texas y México. Los pasillos de la tienda de comestibles exhibirán cajas de macarrones con queso y jalapeños enlatados y chocolate caliente mexicano.