Reaccionan potencias al ataque ordenado por Trump

El ataque con drones que terminó con la vida Qassem Soleimani, uno de los máximos generales del ejército iraní, y otras siete personas esta madrugada en Bagdad tuvo amplias repercusiones en el ámbito internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó la medida ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y dijo que el mandatario actuó “con rapidez, fuerza y decisión”.

“Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, dijo Netanyahu, citado por el diario israelí Haaretz.”Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchos otros inocentes”, agregó y resaltó que “Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia”.

Medios israelíes informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo. El ministro de Defensa israelí, Neftali Bennett, convocó para hoy a la cúpula del Ejército y los servicios de seguridad para discutir posibles acciones tras el asesinato de Soleimaini. El Ejército israelí ordenó el cierre de una estación de esquí en el Monte Hermón, en los Altos del Golán, la meseta controlada siria ocupada por Israel, pero no anunció haber tomado otras precauciones.

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor. En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak , el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para “tiempos muy difíciles”. En Irán, un asesor conservador del líder supremo del país, que dirigió el rezo en Teherán, comparó a los soldados estadounidenses con “bestias insidiosas“ y dijo que deberían ser barridas de la región.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas condenó el asesinato de Soleimaini y responsabilizó a Washington del derramamiento de sangre en la región por su “comportamiento agresivo que fomenta conflictos”. La organización controla la franja de Gaza, está alineada con el régimen iraní y es el principal adversario de Israel.

Las principales potencias expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el incidente ocasione una escalada de la violencia en Medio Oriente. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Francia, Emmanuel Macron , hablaron por teléfono y coincidieron en que el ataque “puede agravar seriamente la situación” en Medio Oriente, según un comunicado del Kremlin.

Rusia dijo que el ataque estadounidense está “plagado de graves consecuencias”. La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, insinuó que Trump ordenó el asesinato para reforzar sus posibilidades de ser reelecto en los comicios de este año en su país. “El Ejército estadounidense actuó a las órdenes de los políticos de Estados Unidos. Todos deberían recodar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus intereses, considerando que este es un año electoral”, dijo a un canal de TV ruso.

En representación del gobierno francés, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin “Nos estamos levantando en un mundo más peligroso. La escalada militar siempre es peligrosa”, declaró en la radio RTL. A través de un comunicado, la diplomacia francesa informó que el canciller Jean-Yves Le Drian se comunicó hoy con su par estadounidese, Mike Pompeo.

China también reprobó la operación. El vocero del Ministerio de Exteriores, Gen Shuang, instó a todos los actores involucrados y, “especialmente a Estados Unidos” a “mantener la calma” y afirmó que Pekín “siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y aboga por que todas las partes se ciñan cuanto antes a los objetivos y principios de la Carta de la ONU”. Para ello, sostuvo Shuang, será necesario que se respete la “soberanía e integridad territorial” de Irak, país donde se realizó el atentado. António Guterres, secretario general del organismo internacional, dijo que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo” Pérsico.

Los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña también apelaron a una resolución pacífica del conflicto, pero evitaron criticar al gobierno estadounidense y recordaron que el ataque se produjo como consecuencia de otros realizados por Irán anteriormente. La portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que la acción de Washington fue “una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable”, señalando a los ataques a petroleros y una instalación petrolera saudí, entre otros incidentes. Alemania ocupa una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU , aunque no de forma permanente.

Asimismo, el canciller británico, Dominic Raab, dijo que su gobierno “Siempre reconoció la amenaza agresiva que suponen las fuerzas Quds iraníes lideradas por Qasem Soleimani”, aunque agregó que “una escalada del conflicto no es conveniente para nadie”.

Por otro lado, el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden , aprovechó la ocasión para criticar fuertemente a Trump, contra quien competirá por la presidencia este año, si ambos resultan electos en las elecciones primarias. El candidato del Partido Demócrata escribió en su cuenta de Twitter que el presidente “arrojó un cartucho de dinamita en un polvorín” y publicó un video en el que se presenta a sí mismo como una alternativa confiable contra la volatilidad del actual jefe de Estado, aunque sostuvo que “ningún estadounidense lamentará el fallecimiento de Qasem Soleimani”
-.-.