‘Recesión este año será de 6.6%’: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se registrará una recesión de -6.6 por ciento por la pandemia del COVID-19 y para contrarrestarlo se inyectarán entre 101 y 132 mil millones de pesos durante los próximos meses a la economía popular, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en la red social YouTube, el titular del Ejecutivo afirmó que la recuperación en el precio del petróleo, el incremento en el monto de envíos de dinero por parte de migrantes, y el aumento en la recaudación podrían ayudar a que el impacto sea menos duro.

Miren, ésta es una proyección del Fondo Monetario Internacional, de lo que va a afectar la pandemia en la economía, en todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va a haber decrecimiento en la economía. Estados Unidos, -5.9, se va a caer la economía; Alemania, -7; Francia, -7.2; Italia, -9; España, -8; a nosotros nos calcula -6.6.

Sólo están estimando que va a crecer China, 1.2, cuando China por décadas ha crecido en promedio 10% y ahora le calculan 1.2 y a la India 1.6”, puntualizó en un video grabado desde su casa.

Si bien se calcula que se han perdido medio millón de empleos desde marzo, reconoció que se esperaba un golpe más fuerte en ese rubro.

En enero, en febrero, se habían logrado nuevos empleos, ya en marzo, menos 130 y tenemos el cálculo, aunque se va a dar hasta el 12 de marzo, pensamos que en abril vamos a estar con menos 500 mil empleos y la verdad es que pensábamos que iban a caer más”, expuso.

Para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía, el gobierno federal inició la dispersión de recursos de los programas de microcréditos para micro y pequeñas empresas, de apoyo a empresas que no han despedido a trabajadores, apoyos a escuelas, entre otros programas.

Lo queremos hacer rápido, entregar estos 132 mil millones en mayo, 101 mil en junio, 123 mil millones en julio”, enumeró López Obrador.

También pidió a los beneficiarios de todos los programas y apoyos sociales que no malgasten el recurso que reciben, y anunció la entrega de un apoyo de 7 mil pesos a 180 mil pescadores.