Rechazan Jueces admitir pruebas presentadas por César Duarte y su esposa

El ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, no lograron conseguir que dos jueces federales admitieran pruebas a su favor en los juicios de amparo que promovieron para tratar de echar abajo las órdenes de aprehensión que pesan sobre ambos.

Desde mediados del año pasado, el matrimonio demandó la protección de la justicia contra las órdenes de captura y contra las órdenes de detención provisional y peticiones formales de extradición.

Como parte de los litigios que hay en curso, César Duarte y su esposa pretendían que se admitieran como pruebas supervinientes “notas periodísticas” en las que supuestamente se “expone la ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido que declaró en su contra el 8 de diciembre de 2018, ante la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

En el caso del ex mandatario estatal, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, indicó que la facultad que tiene la parte quejosa para ofrecer pruebas no es plena, sino que está limitada al cumplimiento de ciertos requisitos.

La juzgadora mencionó que las supuestas pruebas para intentar demostrar “la ilicitud e inconstitucionalidad de la declaración ministerial del testigo protegido” es ajena al tema de este juicio, que es la orden de aprehensión.

“En ese orden de ideas resulta improcedente la admisión del medio de convicción en comentó, pues carece de idoneidad, ya que con su desahogo no se lograría demostrar el acto que por esta vía se combate, tampoco procede su admisión por falta de pertinencia, lo anterior, en atención a que no se encuentra relacionada con la litis del presente asunto”, añadió.

Por lo que hace al juicio de Bertha Olga Gómez, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, puntualizó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que, en los juicios de amparo indirecto promovidos contra una orden de aprehensión emitida bajo el sistema acusatorio, el juez de amparo no debe admitir el desahogo de aquellas pruebas cuya finalidad sea demostrar la inconstitucionalidad de dicho acto.

Los ministros, agregó el juez, detallaron que desahogar tales pruebas vulneraría los principios de oralidad, ya que solo corresponde a un juez de control valorarlas.

“Por tanto, no ha lugar a tener por admitida la prueba documental que ofrece la apoderada legal de la quejosa, dado que este órgano jurisdiccional está obligado a analizar el acto reclamado como lo conoció la autoridad responsable, ya que el desahogo de la documental ofrecida no sería armónico con los principios de oralidad, de inmediación y el carácter no formalizado de las pruebas correspondientes a la fase procesal en la que se emitió la orden de aprehensión reclamado”, apuntó.

César Duarte está a la espera de que la jueza Lauren F. Louis decida en los próximos días si lo concede en extradición a México, esto tras una audiencia celebrada el martes pasado en una Corte de Florida.

El 8 de julio de 2020, el ex gobernador fue detenido en Miami, Florida, con base a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, por la existencia de una orden de captura por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

A su vez, el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, también pidió la captura de la esposa del ex gobernador.

Fuente: Milenio