Recibe Cabada a Alejandro Encinas

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez asistió junto al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado a la inauguración del foro del Programa Nacional de Derechos Humanos “El Derecho a la Identidad, la Puerta de Acceso a tus Derechos”.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Encinas Rodríguez mencionó que es importante abordar el tema del derecho a la identidad con mucho detenimiento, pues no sólo consta en tener un acta de nacimiento o identificación, sino en quitar la invisibilidad a la población migrante.

La identidad da el derecho a ser ciudadano y le otorga el poder de ejercer sus derechos como el acceso a la educación y la salud, dijo.

Indicó que en México aproximadamente 1.5 millones de mexicanos se encuentran sin identidad, principalmente de la población indígena; además tan sólo en la Ciudad de México, el 2% de la población carece de acta de nacimiento.

Expresó que las personas que vienen a vivir a México también tienen derecho a tener una identidad.

Precisó que Ciudad Juárez es el quinto de diez municipios a lo largo del país en donde habrán de llevarse a cabo los trabajos para consolidar el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

“Esperemos que aquí en El Paso del Norte donde surgió está nación, sea un punto de partida para garantizar el derecho de todas las personas a la identidad, añadió.

El Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, manifestó que el foro es una extraordinaria oportunidad para que los ciudadanos cuenten con una identidad.

Para impulsar el desarrollo de las personas y sus colectividades es necesario contar con una identidad, dijo.
Los temas que se analizan en el encuentro están: El derecho humano a la identidad; La Clave Única de Registro de Población (CURP), como identificador único para garantizar el derecho a la identidad y acceder a los derechos sociales; Alineación y organización de las instituciones del estado mexicano, para garantizar el derecho a la identidad y La necesidad de contar con un servicio nacional de identificación personal, para acceder al derecho a la identidad.

El Programa Nacional de Derechos Humanos forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, mismo que incluye los derechos de niñas, niños y adolescentes; desplazamiento forzado interno; trata de personas; igualdad y no discriminación; migración y protección internacional; derecho a la identidad; derechos económicos, sociales y culturales; memoria, justicia y reparación y protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Política Pública de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; John Tavenner, cónsul general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez; Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno del Estado; Jorge Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identidad;
César René Díaz, titular y representante del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Aarón Mastache Mondragón, jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos e Inés Aurora Martínez Bernal, directora de Registro Civil del Estado de Chihuahua.