Recula AMLO con gasolinazo en la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el subsidio que su gobierno aplica al precio de las gasolinas en la frontera con Estados Unidos es un acto de solidaridad a los mexicanos que viven en aquel país e incluso a los estadounidenses, quienes padecen los altos costos de los energéticos derivados de los altos precios del petróleo.

“En el caso de la frontera, hay que ayudar a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadounidenses que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera, a México, porque es mucho más barata que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad, también a ellos, ellos nos ayudan, nos han ayudado en otras ocasiones, la ayuda mayor son las remesas, más de 50 mil millones de dólares”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Este fin de semana, la Secretaría de Hacienda informó que por el precio de la gasolina en la frontera, derivado del subsidio al 100% del IEPS, se registraba escasez en este energético derivado de la demanda por parte de ciudadanos estadounidenses de combustible mexicano.

Ante esta razón, la dependencia informó que no se aplicaría el subsidio en los municipios fronterizos a fin de estabilizar la demanda. Esta acción sería aplicada entre el 2 y 8 de abril en ciudades de los seis estados a lo largo de la frontera con su socio comercial, como Mexicali, Tecate, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

No obstante, ayer, Hacienda revirtió la medida y aseguró que mantendrá el precio de la gasolina estable en la región fronteriza. La dependencia explicó que a pesar de que el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el gobierno federal mantendría su compromiso de estabilizar el precio de la gasolina en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza.

“Estamos manteniendo los precios, hubo el fin de semana el decreto de los que se hace todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país.

“Entonces tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y se resolvió el problema, porque ya estaban también nuestros adversarios diciendo ‘gasolinazo’. Les gustaría tener todas esas podridas para difundirlas, entonces eso ya se arregló y tenemos abasto suficiente y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, se ayuda a la gente mucho”, abundó.

Según reportes, esta semana el precio de un litro de gasolina en la Ciudad de México está entre los 22 y los 24 pesos (entre 1,1 y 1,2 dólares), mientras que en Estados Unidos el precio de un galón galón de gasolina (3,78 litros) está por encima de los 5 dólares, pero en ciudades como Los Ángeles ha llegado hasta 7 dólares.