Reforzarán seguridad en Juárez, por ser segunda más violenta de México

Las acciones para reforzar la seguridad se ampliarán de 15 a 50 municipios en un esfuerzo por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los municipios donde se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, además de desplegar los programas de bienestar, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

Estas localidades están entre las más afectadas por los homicidios dolosos.

“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar; es un (plan) integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.

En el listado también destacan municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reforzarán seguridad en alcaldías violentas

Enviarán más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina; asevera que también se pondrá énfasis en desarrollo social y bienestar.

El gobierno federal ampliará de 15 a 50 los municipios en los que se reforzarán las acciones de seguridad, en un intento de abatir los índices de homicidios y delincuencia del fuero federal y común, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los municipios en que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, y el despliegue de los programas sociales del gobierno federal, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya, y Chihuahua, que son los más afectados por los homicidios dolosos.

“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar, es un integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la distribución presentada este miércoles, la región donde se tienen más municipios violentos son el occidente, con 17; 14 en el centro del país;13 en el noroeste; tres en el noreste; y tres en el sur y sureste.

En el listado destaca la Zona Metropolitana del Valle de México, donde están incluidas las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc; y los municipios del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, y Chimalhuacán.

Crecen 4.9% los delitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe mensual de resultados de la estrategia para alcanzar la paz en el país. Durante el reporte, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en esta administración se mantiene la tendencia a la baja aun cuando se registró un aumento de 4.9% respecto al primer semestre de 2020 debido al incremento en los delitos electorales.

Detalló que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales, los financieros, los referentes a la delincuencia organizada, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los patrimoniales.