Registran inundaciones históricas en Iowa y Nebraska

Nebraska.- Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y el deshielo de la capa de nieve amenazan a las ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos, lo que hace que las vías fluviales alcancen niveles históricos en algunos lugares, comprometiendo la protección contra inundaciones y provocando evacuaciones para cientos de residentes en Nebraska y Iowa.
El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, firmó el jueves una proclamación de emergencia por desastre que permite que los recursos estatales se utilicen en respuesta a las inundaciones en el estado. El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, emitió una declaración de emergencia el martes.
Justo antes de las 11 a.m. del jueves, se ordenó a los residentes de Hornick en el oeste de Iowa que evacuaran de inmediato debido a una brecha en el dique en el West Fork del río Little Sioux.
Al norte de Hornick, la ciudad de Molville también fue inundada por las aguas de la inundación.
A los residentes de Plattsmouth, Nebraska, se les dijo que restringieran el uso del agua después de que la Planta de Tratamiento de Agua de Plattsmouth fuera inundada por las crecientes inundaciones del río Missouri. La planta fue cerrada y se declaró una emergencia de agua, informó WOWT-TV.
Un tercio de los 24,000 residentes en Norfolk, Nebraska, recibió la orden de evacuar el jueves luego de que el sistema de diques de la ciudad “se acercara a su cima”, dijeron funcionarios de la ciudad. Una persona fue reportada como desaparecida después de que su automóvil fue arrastrado, informó el News Channel Nebraska.
Según un informe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la represa Spencer en el río Niobrara falló alrededor de las 5 p.m. del miércoles, lo que provocó la evacuación de decenas de residentes.