Regresan a clases casi 300 mil este lunes

El próximo lunes 26 de agosto comenzarán de manera oficial las clases para todas y todos los alumnos de escuelas del Nivel Básico del Estado de Chihuahua, y con ello dará inicio al ciclo escolar 2019-2020, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.

 La dependencia manifestó que se encuentra todo listo para que dé inicio el ciclo lectivo 2019-2020, además de que apuntó que en la Zona Norte del Estado de Chihuahua iniciarán el año escolar un total de 289 mil 777 estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, los cuales estarán bajo la disposición de más de 12 mil docentes en mil 192 escuelas.

 Del total de estudiantes que tomarán parte de este nuevo ciclo escolar en Ciudad Juárez, 41 mil 414 corresponden al nivel de Preescolar, 169 mil 972 a Primaria y 78 mil 391 a Secundaria, mientras que en todo el Estado de Chihuahua, la matrícula oficial para el nuevo año lectivo es de 734 mil 855 alumnas y alumnos.

 El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, manifestó que una de las características de este nuevo ciclo es que todas las escuelas del país tendrán el mismo calendario escolar de 190 días.

 “Para este ciclo escolar quedó compactado un solo nuevo calendario en todo el territorio nacional, que es el de 190 días, en el que quedan estipuladas las fechas de los consejos técnicos escolares y días festivos”, dijo.

 El titular de la Secretaría de Educación manifestó además que uno de los aspectos más importantes que se ha planteado para afrontar este ciclo es que se hayan abierto nuevos espacios y mecanismos de participación en los centros educativos, donde los estudiantes, padres y madres de familia y colectivos escolares se integran más al trabajo formativo de las y los alumnos.

 

“Yo creo que es fundamental que ahorase abran nuevos mecanismos de participación en las escuelas, donde los papás se integren mucho a las comunidades escolares. No hay mancuerna más exitosa que lo que puede ser el papá o la mamá y la comunidad escolar. Yo les pediría a los padres de familia que estén muy cerca con sus hijas e hijos y estén muy cerca con los profesores y directivos”, comentó.

 Asimismo, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte lanzó una serie de recomendaciones para que los padres y madres de familia y estudiantes tomen a consideración durante la jornada de regreso a clases, a fin de hacer este proceso más ordenado y fluido.

 Recomendaciones para este regreso a clases:

*Dormir temprano
*Preparar con antelación uniformes y útiles escolares
*Definir la ruta de llegada a la escuela
*Salir con tiempo de casa
*Respetar los señalamientos viales