Regreso a clases entre rezago educativo y sin medidas anticovid

Tras casi tres años de cierres intermitentes y clases en línea, este lunes las comunidades escolares regresarán a las aulas arrastrando la pérdida de aprendizaje, el abandono escolar y las afectaciones socioemocionales que dejó el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19.

Pero además volverán en medio de una parálisis en la toma de decisiones de política pública por parte del sistema educativo mexicano para resolver dichos asuntos y un relajamiento de las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2 que sigue presente, coincidieron especialistas, padres de familia, docentes y alumnos

En tanto, autoridades de San Luis Potosí podrían retomar clases de forma híbrida (presencial y a distancia vía internet).

El secretario de Salud del estado, Daniel Acosta Díaz de León, explicó que el alto número de casos detectados de covid orilla a tomar este tipo de medidas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Nuevo León confirmó el regreso presencial a clases de los estudiantes de educación básica en el estado tras el receso por las celebraciones decembrinas y aclaró que sólo se continuará con el uso de cubrebocas obligatorio.

En Coahuila, mañana será el regreso a clases de forma presencial, por lo que las autoridades exhortaron a los padres de familia a cuidar la salud de sus hijos para que retomen actividades con ánimo, compromiso y cumplan las metas de sacar avante sus calificaciones.

Sin embargo, el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, no precisó las medidas a tomar en los planteles escolares con el fin de prevenir posibles contagios de covid.

Autoridades de Tamaulipas solicitarán en este regreso a clases el uso del cubrebocas en espacios cerrados, como son los planteles escolares.

Igualmente, autoridades del estado de Veracruz informaron que los planteles de educación básica mantendrán los filtros sanitarios debido al incremento en casos de contagio de coronavirus e influenza.