Reina Mexicana Universal se suma a campaña contra el acoso callejero

Chihuahua, Chih.- La Mexicana Universal 2020, Andrea Meza, se sumó como primera embajadora de la campaña “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia” que creó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

La chihuahuense e ingeniera en Software, agradeció al gobierno municipal por abrirle el espacio y darle la oportunidad de ser la vocera de esta tarea que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática del acoso sexual callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

“Es algo que todas las mujeres sufrimos en cualquier momento de nuestra vida y lamentablemente desde pequeñas. Buscamos que la mujer se sienta libre de circular dentro de la ciudad sin temor a que la estén acosando a que la vayan a tocar, o decir un piropo porque no son halagadores, buscamos ser respetadas como cualquier ser humano y es lo que queremos decirle a la comunidad de Juárez, de Chihuahua y de México”, expuso Meza.

Señaló durante una rueda de prensa que ese problema se vive de manera cotidiana y posiblemente no le dan la importancia que bebería, sin embargo, al minimizarlo es como decir que el acoso está bien.

Por esta situación es que unen esfuerzos el Instituto Municipal de las Mujeres con Mexicana Universal para hacer conciencia y considerar si se siguen aceptando estas situaciones en la ciudad.

La directora del IMM, indicó que el Instituto inició la última etapa (de la campaña) a la cual denominaron “Embajadores contra el acoso callejero”, que se inaugura con la participación de la reina Mexicana Universal 2020.

“Nos alegra mucho que más mujeres en diversos espacios estemos luchando por romper estas dinámicas que impiden un pleno ejercicio de nuestros derechos. Agradecemos que sea embajadora de nuestra campaña contra el acoso”, expresó.

El Instituto hace la invitación a organizaciones, líderes comunitarios, artistas, funcionarias y funcionarios públicos de diversos gobiernos, así como a líderes empresariales para apoyar este esfuerzo que es de toda la ciudadanía y que busca visibilizar la problemática que afectada a todas las mujeres.

“ La idea es hacer una red amplia de voces y acciones que puedan frenar el acoso sexual callejero”, indicó la directora.

La campaña ha firmado un compromiso con más de 10 empresas maquiladoras y de transporte las cuales llevan la campaña a sus espacios de trabajo.

La directora del IMM mencionó que el 90 por ciento de las mujeres encuestadas en el Centro Histórico considera que los piropos y los tocamientos sin consentimiento, son manifestaciones del acoso callejero y están en desacuerdo con estas prácticas.

Como parte de las acciones que hoy se llevan a cabo, Andrea Meza visitará durante la tarde el Corredor Seguro para las Mujeres que se ubica en la Zona Centro, y estará en el Instituto Municipal de las Mujeres para tener un diálogo con las mujeres usuarias del IMM.