Reino Unido entrega fondos para migrantes en Juárez

Reino Unido anunció la entrega de 68.6 millones de dólares al fondo común de respuesta humanitaria para atender la crisis migratoria en la frontera norte de México, a través del Star Fund, conformado por varios donantes, pero principalmente por el gobierno británico.

Los recursos serán destinados a los albergues ubicados en Chaparral, Ciudad Juárez y Mexicali, debido a la alta demanda de recursos originados a la llegada de miles de migrantes de Centroamérica que buscan protección y asilo en Estados Unidos, sobrepasando las capacidades actuales de los programas de migración estatales.

La mayoría de los albergues se han visto rebasados en sus recursos y el número de indocumentados que llegan a ellos sigue en aumento evitando que se puedan distribuir adecuadamente los bienes requeridos.

El fondo es recaudado por la asociación civil Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C. (Cadena) que se encarga de la prevención y asistencia en crisis y desastres humanitarios en todo el mundo, y actualmente apoyan a cerca de ocho mil 500 migrantes latinoamericanos en la frontera México-Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Desarrollo y Mancomunidad del Reino Unido es el principal donante de los fondos que se destinan a apoyar las necesidades básicas de los migrantes que se alojan en los refugios en México.

Según el informe “Impacto en atención a poblaciones y comunidades de migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana” elaborado por Cadena, cerca de cinco mil 500 migrantes viven en situación de calle y alrededor de 3 mil personas permanecen en refugios sin recursos suficientes para garantizar su seguridad alimentaria, salud y acceso al agua potable.

Como parte de los recursos entregados se considera la entrega de alimento no perecedero en especie y la transferencia de dinero no condicionado para adquirir los recursos necesarios para los albergues, que alojan principalmente a mujeres y niños.

El gobierno británico incrementó este año sus recursos a 49.5 millones de libras esterlinas, lo que equivale a más de 68.6 millones de dólares.