Remodelan instalaciones de la Fiscalía en la zona norte

 Ciudad Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral retomó el Maratón de Obras en Ciudad Juárez e inauguró la ampliación del estacionamiento y de las oficinas administrativas de la Fiscalía Zona Norte, con inversión de 44.3 millones de pesos (mdp).

Javier Corral informó que la obra consistió en la construcción de un muro perimetral de 3 metros de altura, con bloque de concreto, construcción de otro muro frontal a base de prefabricados de concreto armado de 4 metros de altura, edificación de 3 módulos de vigilancia, construcción de cimentación a base de pilotes de concreto armado para estacionamiento de 2 niveles y firme de concreto en área de estacionamiento.

Los trabajos se iniciaron el 23 de agosto de 2019 y concluyeron el 10 de julio de 2021, en beneficio de 850 empleados, además de entre 700 y 800 personas que diariamente son atendidas en esas instalaciones.

El titular del Ejecutivo indicó que también se hizo una ampliación en el área administrativa con superficie de 375 metros cuadrados, se remodeló la fachada principal con paneles y lámina micro-perforada, además de que se trabajó en la transición de líneas eléctricas aéreas a subterráneas en el área de estacionamiento.

“Todo lo que hagamos para mejorar las condiciones del trabajo de los empleados y funcionarios de la Fiscalía General del Estado va a redundar en la beneficio de la ciudadanía, de los que por distintos motivos tienen que acudir a estas instalaciones”, expresó.

Javier Corral informó que en materia de infraestructura de seguridad pública y procuración de justicia, su Administración realizó una inversión sin precedente por 1,400 millones de pesos y consideró que específicamente en lo que se destinó a mejorar la Fiscalía, no hay antecedente alguno de inversión de esa magnitud.

El mandatario destacó que en seguridad y procuración de justicia, como ocurrió en todos los rubros, los recursos no se destinaron a obras de relumbrón o decorativas, sino a generar una mejor infraestructura para proporcionar un mejor servicio.

Señaló que anteriormente, en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se les regateaban los recursos a los municipios, en cambio la actual Administración estatal siguió la recomendación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de entregar el 20 por ciento de los recursos a las municipalidades.

“Nos sentimos orgullosos del uso de los recursos del FASP para lo que son, para fortalecer las capacidades de las corporaciones policiacas, los cuerpos de seguridad pública y las capacidades de la Fiscalía General del Estado”, explicó.

El gobernador resaltó la construcción de las bodegas de evidencias y el mejoramiento de laboratorios forenses, además de que adelantó que próximamente se inaugurará el nuevo edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres, cuyos trabajadores tendrán condiciones dignas para realizar este trabajo tan prioritario, estratégico y muy meritorio por parte de quien lo realiza, en favor del pueblo de Chihuahua.

En su intervención, el fiscal estatal César Augusto Peniche, indicó que nunca antes se hizo tanta infraestructura en seguridad pública y procuración de justicia, como en los recientes cinco años, incluidas las ampliaciones de la Fiscalía Zona Norte, obras que permitirán una mayor seguridad de los empleados y de los usuarios.

Expuso que las mejoras en la infraestructura repercuten además en la eficiencia de las funciones de agentes del Ministerio Público, agentes investigadores, personal administrativo y quienes laboran en la atención a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, dijo que en Juárez Estado y Municipio han unido esfuerzos en seguridad pública para dejar un legado para los juarenses y celebró la obra que se inauguró este día, ya que permitirá una mejor atención a la ciudadanía.

Acompañado por el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel y por el presidente municipal, Armando Cabada el mandatario realizó el corte inaugural de listón y efectuó un recorrido por las instalaciones.

En el evento también se contó con la presencia del fiscal Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López; el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; la subcoordinadora de Gabinete en la Frontera, Alejandra de la Vega Arizpe y el titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar.