Reportan llegada de oso amigable y castrado a Chihuahua

Ciudad de México.- Después de que se diera a conocer que el “amigable” oso de Chipinque fuera traslado a Chihuahua, la opinión experta y pública han dudado del manejo de la situación.

Tras haber sido capturado, el oso, se llevó ante el personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes realizaron pruebas y determinaron la castración del animal. Autoridades solicitaron la reubicación del oso al día siguiente de los procedimientos médicos. Para la recuperación del mamífero se necesitaban 72 horas, las cuales no fueron cumplidas y el veterinario a cargo se deslindó de la responsabilidad.

En condiciones no favorables, el animal fue traslado hasta Chihuahua en donde a su llegada se constató de la colocación de un collar de telimetría y la activación de su sistema de rastreo con radio frecuencia.

La castración del animal y su traslado se justifican ante la seguridad del animal, pero la especie Ursus americanus se encuentra en peligro de extinción.

El caso ha estado en investigación por parte de Profepa, pues considera un abuso de autoridad en el trato del animal.

“El estudio de las actas de referencia permite considerar la posibilidad de actos y omisiones que podrían constituir responsabilidades a cargo de servidores públicos, por lo cual la Subprocuraduría Jurídica a cargo de Silvia Rodríguez Rosas lo hará del conocimiento del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señala un documento compartido en la página oficial de Profepa.

El actor Eugenio Derbez se ha declarado en contra de la reubicación de los osos, pues varios estudios aseguran que el 80% de estos animales peligran al ser expuestos en otras condiciones y en peligro de enfrentamiento con otros osos al ser territoriales.
Profepa se encuentra aún en proceso de investigación.