Reportan migrante muerto en albergue; tendría dos días sin vida

Ciudad Juárez, Chih.- Autoridades confirmaron la muerte de un migrante en el albergue Leona Vicario, el cual habría permanecedio sin vida durante dos días, según otros migrantes que se manifestaron en el lugar.

El gobierno federal informó lo siguiente:

Se informa sobre la lamentable defunción de un hombre de nacionalidad mexicana, originario del estado de Guerrero, que se encontraba en el Centro Integrador para Personas Migrantes “Leona Vicario”, y quien fue declarado occiso este lunes 07 de marzo.

Siendo las 16:15 horas, el doctor en turno del albergue, Jesús Antonio Constandse Cueto, acudió al llamado para verificar los signos vitales de un hombre que permaneció sin actividad en su lugar de descanso durante una larga jornada y que fue observado por sus compañeros de pabellón.

Al constatar la falta de signos vitales, se dio aviso al personal de Protección Federal, quienes solicitaron la presencia de las autoridades correspondientes, quienes alrededor de las 19:00 horas acudieron a realizar las indagatorias respectivas y levantar el cuerpo del connacional.

Se reporta que el hombre accedió al albergue el día 31 de julio de 2021 y que durante su examen médico de ingreso presentó buenas condiciones de salud y negó tener padecimientos crónicos. Su buen estado de salud se mantuvo a lo largo de siete meses de estadía en el albergue, acudiendo solo en una ocasión para valoración médica, siendo diagnosticado con faringitis, misma que fue atendida oportunamente.

Personal del centro integrador informó que era común ver al hombre dormir en distintos horarios debido a sus jornadas de trabajo rotativas en un casino, reafirmando que se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y laborales.

Las autoridades correspondientes llevan a cabo las diligencias para comunicarse con familiares a través del contacto proporcionado por el hombre al ingresar en el centro integrador para migrantes, y determinar si es posible su traslado a Ciudad Juárez para realizar el reconocimiento del cuerpo.

Será la Fiscalía del Estado quien determine la causa de muerte.