El 72% de los menores de edad que llegan solos a Estados Unidos tienen entre 14 y 17 años de edad, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).
En total, bajo custodia de esta dependencia hay 12 mil 900 menores de edad, una cifra independiente a los menores que están bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.
De los menores que custodia la HHS, 68% son varones, según el último conteo de la dependencia.
Los menores que llegan no acompañados que se enfrentan a las autoridades migratorias se encuentran un promedio de 37 días bajo custodia de los funcionarios federales.
Las autoridades insistieron en que trabajan para acelerar la resolución de los casos y así reducir el plazo de resguardo de los migrantes.
Asimismo, la mayor parte de quienes llegan solos a la frontera sur del país son originarios de Guatemala, con 46%, seguido de Honduras, con 25% de los arribos al país.
El pasado jueves, Excélsior consignó que las autoridades estadunidenses calcularon que 184 mil niños migrantes no acompañados podrían llegar a la frontera con México durante este año.
De cumplirse esta estimación, sería la más alta desde 2010, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene registro.
Tras ser procesados por la Patrulla Fronteriza, los niños son remitidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Usualmente, los menores son entregados a un tutor, ya sea un padre o un familiar cercano que viva en la Unión Americana.
A diferencia de los adultos, los menores tienen permitido quedarse en Estados Unidos cuando se enfrentan a las autoridades fronterizas de ese país.
De acuerdo con la HHS, los refugios migratorios para menores se encuentran a una capacidad de 49%.
En los inmuebles, los niños y adolescentes tienen derecho a recibir clases, servicios de salud física y mental así como el acceso a actividades recreativas y asesoría legal.
Con información de AP