Repuntó PIB 12.1% en 3T pero no compensa el desplome por covid

La economía mexicana registró un crecimiento de 12.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el tercer trimestre del año del Gran Confinamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), queda en el registro histórico como el mayor avance trimestral del que se tiene registro tras la apertura parcial de actividades económicas que en el cuarto previo fueron cerradas, consecuencia de las medidas de distanciamiento social y cierre voluntario de negocios para limitar la velocidad del contagio por el Covid-19.

El rebote estadístico del PIB en el periodo de julio a septiembre, resultó una décima mayor a la estimación oportuna del mismo Inegi divulgada hace 20 días, cuando proyectó que la recuperación se ubicaría en un histórico 12 por ciento.

No obstante, al avance, el rebote no alcanza a compensar el impacto del desplome también histórico del PIB de 18.7%, observado en abril y junio, consignó desde Suiza Esteban Poliduro, Director de Asesoría para las Américas del banco Julius Baer.

La información divulgada por el Inegi, muestra que en el comparativo anual, esto es del tercer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de este año, el PIB del país registró una caída de 8.6 por ciento.

Con esta nueva contracción se acumularon seis trimestres consecutivos de caídas anuales, una tendencia no vista desde el tercer trimestre del año 1982, advirtió aparte la Directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller.

El dato del PIB para el tercer trimestre de 2020, implica que la contracción anual para los primeros nueve meses del año de la pandemia, quedó en 8.6% con series desestacionalizadas.

Apenas ayer, Banco de México dio a conocer su estimación sobre el tamaño del desplome económico para todo 2020, que está en -8.9%, una estimación que incorpora una foto más completa sobre el comportamiento de los distintos componentes productovos en los 11 meses de este año.

Rebote guiado por industria

En el desagregado de la información, el Inegi evidenció el comportamiento de las actividades económicas y la foto preliminar es de un avance liderado por el sector industrial.

Según los datos, en el tercer trimestre del año se presentó un crecimiento histórico de 21.7% en las actividades secundarias, respecto del desplome del cuarto anterior.

En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB, de acuerdo con Barclays.

Este desempeño contrasta con el observado por las actividades del sector en el mismo periodo del año pasado, por ello en su comparativo anual, el registro es negativo en 8.8 por ciento.

El comportamiento positivo en la apertura también fue evidente en los otros dos componentes, pero fue menos espectacular. Las actividades terciarias completaron un avance de 8.8%, también respecto del trimestre previo, pero en el filtro anual se observa un desplome de 8.9 por ciento

En este segmento se encuentran el comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas.

Y finalmente las actividades primarias, también mostraron un avance de 8% respecto del cuarto previo, un desempeño que es, sin embargo, en el comparativo anual, arroja una caída de 8.8 por ciento.

Aquí se encuentran congregadas las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

FUENTE: El Economista