Rescatan a 7 migrantes en 48 horas en El Paso

EL PASO, Texas.– Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso rescataron a siete migrantes durante eventos separados dentro de un período de 48 horas, entre el martes y el jueves a principios de la semana pasada.

Las autoridades informaron que el primer incidente ocurrió el martes por la noche, aproximadamente a las 10:30 p. m., cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de El Paso encontraron a un hombre adulto cerca de la barrera fronteriza al sur del paso elevado de Fonseca en la Carretera Fronteriza César E. Chávez.

Cuando los agentes se acercaron, era evidente que el migrante se había caído de la barrera y había sufrido una herida en la cabeza. Un agente de la Patrulla Fronteriza certificado como paramédico comenzó a prestar ayuda cuando se solicitaron los Servicios Médicos de Emergencia. Minutos después, El Paso Fire y EMS llegaron a la escena, realizaron una evaluación médica inicial y transportaron al hombre a un hospital local para recibir atención médica.

Otro rescate de la barrera fronteriza ocurrió la noche siguiente, por parte de agentes de Ysleta, cuando se encontró a un migrante con laceraciones visibles en la cabeza.

Un técnico médico de emergencia (EMT) del agente de la Patrulla Fronteriza llegó al lugar para brindar ayuda y determinó que el migrante necesitaba más tratamiento médico y fue transportado a un hospital local.

Los rescates críticos para salvar vidas continuaron el miércoles por la mañana, alrededor de las 7:30 am, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Santa Teresa, junto con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Búsqueda, Trauma y Rescate de El Paso (BORSTAR), respondieron a una llamada del 911 para asesoramiento de dos migrantes en apuros.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos mujeres al oeste del puerto de entrada de Santa Teresa.

Uno de los migrantes fue encontrado en “angustia médica severa” y requirió apoyo de EMS. Los agentes de BORSTAR pudieron estabilizar a la migrante y la llevaron en una camilla a un helicóptero médico de Native Air que la esperaba para transportarla a un hospital local para recibir tratamiento.

El cuarto incidente ocurrió el miércoles por la noche, cuando los agentes de BORSTAR del sector de El Paso encontraron a un grupo de seis migrantes. Dentro del grupo, una mujer migrante dijo que no podía caminar y se quejaba de un fuerte dolor en el tobillo derecho.

El personal capacitado de BORSTAR EMT brindó atención médica inmediata y transfirió a la mujer a un hospital local para recibir tratamiento después de diagnosticar una posible fractura de tobillo.

El quinto incidente ocurrió el jueves por la noche, aproximadamente a las 10:30 p. m., luego de que el 911 notificara a los agentes de la estación de Santa Teresa sobre dos sujetos perdidos en el desierto remoto entre Columbus y el puerto de entrada de Santa Teresa.

Con la ayuda de una aeronave de la División Aérea de El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., los agentes encontraron a dos personas severamente deshidratadas. Los migrantes dijeron que no habían comido ni bebido en más de 24 horas. Ambos migrantes recibieron atención médica inmediata.

Las unidades especializadas médicamente capacitadas como BORSTAR y nuestros EMT de la Patrulla Fronteriza, junto con el uso de la tecnología, son recursos vitales que se utilizan para preservar la vida, brindando una respuesta rápida y asistencia a las personas
en peligro.

Desde que comenzó el año fiscal 2022, los agentes del Sector El Paso han realizado 165 rescates.