Rescatan con vida a montañista que cayó en pared El Gigante

Ocampo, Chih.- Una brigada de rescatistas encabezada por la Cordinación Estatal de Protección Civil, de Gobierno del Estado, realizó maniobras durante más de seis horas para rescatar con vida a uno de los dos montañistas estadounidenses que escalaban la pared de El Gigante en la Sierra Tarahumara.

El reporte de Protección Civil indica que para rescatar a Aaron Livingston, de 29 años de edad y originario de Colorado, se hicieron maniobras desde las 21:30 horas hasta casi las 3 de la mañana.

Livingston estaba suspendido, a gran altura, en su casa de campaña sobre la pared de roca que está frente a la barranca de La Candameña y había solicitado auxilio a través de un teléfono satelital.

El estadounidense hacía escalada con otro compañero de su país y tenían programado que la subida duraría unos nueve días y a mitad de lo programado se registró el accidente.

Una de las cuerdas se cortó, cayendo el compañero y Livingston quedó suspendido en el anclaje a una altura aproximada de 400 metros y sin lazo para continuar.

Desde que se tuvo conocimiento del accidente más de 20 rescatistas de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro de Comando de Incidentes y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal , así como paramédicos de la Cruz Roja y voluntarios fueron movilizados con aditamentos necesarios para ubicar a los escaladores y proceder al operativo de rescate.

Batallando contra las condiciones del clima se realizaron tareas para su localización con drones de búsqueda y el apoyo de un helicóptero para lo necesario.

Livingston fue rescatado a las 2:40 de la madrugada y pasó el resto de la noche en la cima de la peña de El Gigante arropado por los brigadistas.

Por la mañana de este día se trasladaron a un campamento en tierra plana e iban con rumbo a la comunidad de Cajurichi, a donde se dirige un equipo de paramédicos para valorarlo. El segundo acompañante aún no se localiza