‘Respetar derechos humanos de migrantes pero también de los juarenses’

Ciudad Juárez, Chih.- El Gobierno Municipal y otras instancias de Gobierno llevarán a cabo una campaña de información dirigida a la población migrante en tránsito, a la que ya se encuentra en la ciudad y a los ciudadanos juarenses, sobre los distintos aspectos en torno a las personas en situación de movilidad, dio a conocer el Presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Para ello, el alcalde se reunió este día con representantes de dependencias de gubernamentales y de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como con los cónsules de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de México en El Paso, Texas, Eric Cohan y Mauricio Ibarra Ponce de León, respectivamente, y el titular de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, contraalmirante Salvador González Guerrero.

El Presidente destacó que la campaña tiene como propósito que tanto los juarenses como los migrantes conozcan los derechos que estos últimos tienen y especialmente las oportunidades que Ciudad Juárez les brinda, particularmente en los temas de acogerse en un albergue y el trabajo.

“Fue una reunión muy enriquecedora donde se trataron diversos temas y además se ha propuesto por parte del Consejo Estatal de Población seguirnos reuniendo de manera permanente donde esté la iniciativa privada, los tres órdenes de Gobierno, las Naciones Unidas, algunos representantes de los albergues y entre todos estar viendo de manera permanente la situación para tomar cartas en el asunto”, expresó.

El alcalde comentó que el objetivo de la reunión fue para escuchar a los demás actores a fin de orientar la actuación del Gobierno Municipal, además de no actuar de forma unilateral, sino para hacerlo de manera conjunta.

Señaló que Ciudad Juárez vive una realidad con los migrantes extranjeros que llegaron a la frontera en espera de un proceso para trasladarse a Estados Unidos y pedir asilo.

“Reitero, se deben respetar los derechos humanos de los migrantes, pero también se deben respetar los derechos humanos de las y los juarenses”, indicó.