Restringen circulacion de gente en la calle, pero ‘no es toque de queda’

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, informó una serie de medidas y protocolos que implementará el Gobierno Independiente a partir de las 10 de la noche de este viernes 8 de mayo, sin que esto se trate de un toque de queda, a fin de que los juarenses mantengan el aislamiento preventivo para prevenir el contagio Coronavirus COVID-19 los próximos 10 días.

Dijo que estas acciones serán implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Coordinación General de Seguridad Vial (DGSV), Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección de Comercio.

El Alcalde agradeció a los juarenses el esfuerzo que han realizado para mantener las medidas necesarias para la prevención del COVID-19, sin embargo si nos relajamos podríamos echar a perder los logros alcanzados, incluyendo el esfuerzo y sacrificio de muchas personas, pues los próximos 10 días son cruciales para la ciudad, al encontrarnos en la etapa de contagio masivo de la enfermedad y por lo cual debemos evitar a toda costa que colapse el sistema hospitalario.

Por lo anterior, comunicó que entre las medidas que entrarán en vigor esta noche, se contempla el cierre de todos los parques, panteones y tianguis para evitar el comercio informal o ambulante en calles, banquetas y lugares públicos, disposición que se vigilará mediante inspectores de Comercio, Policía Municipal y agentes de Seguridad Vial.

Para evitar la expansión del contagio, la Policía Municipal vigilará la suspensión de fiestas o eventos públicos o privados, anticipando que la comunidad podrá denunciar cualquier evento que se realice con motivo de los días festivos, al número telefónico de emergencia 911 y acudirá personal del Municipio para suspenderlo, añadió.

Además se vigilará que centros de espectáculos, bares y cantinas permanezcan cerrados como se especificó en el decreto del Gobierno del Estado, vigilando que las personas que acudan a los cementerios sea exclusivamente para servicios funerarios.

Informó que la SSPM y la CGSV implementarán un operativo para evitar la circulación por motivos que no sean absolutamente indispensables y de causa mayor, pues todo vehículo que sea observado en circulación será escrupulosamente revisado para verificar los motivos de la circulación vehicular sean para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, acudir a hospitales o establecimientos sanitarios, para atender adultos mayores, menores de edad o dependientes con alguna discapacidad.

Dijo que giró instrucciones para que quien sea sorprendido después de las 10 de la noche circulando en estas circunstancias y justifique la razón por la cual este fuera de su domicilio, será acompañado al punto donde habrá de adquirir los servicios indispensables.

Así mismo el conductor y el vehículo deberán tener documentación en orden, es decir licencia de conducir, póliza de seguro vigente, que no tengan adeudos de infracciones, que no vayan a bordo más de dos personas y que el vehículo haya sido importado legalmente, por lo cual los vehículos sin placas serán retenidos por la CGSV, comentó.

El Alcalde recordó que Ciudad Juárez está entrando en la etapa más crítica de la pandemia y es fundamental que los próximos 10 días actuemos con prudencia y civilidad, extremando precauciones y atendiendo disposiciones establecidas por los tres órdenes de gobierno.

Por ello, pidió evitar en lo posible la circulación de juarenses en la calle basados en el reglamento y llamó a quienes no tengan la necesidad de salir, pues serán revisados para demostrar que tenían urgente necesidad de salir y por ello circulan después de las 10 de la noche.

Precisó que durante el día, cuando se detenga algún vehículo en el que se observe a más de dos adultos se hará la revisión completa y si cumple con tres infracciones se hará la retención del vehículo, anticipando a la comunidad para que los juarenses atiendan el llamado de quedarse en casa los próximos 10 días pues esto evitará el colapso del sistema de salud privado y público.

En la videoconferencia participó Raúl Ávila, secretario de Seguridad Pública Municipal y la Directora de Salud, Daphne Santana Fernández.