Restringirá Cuba llegada de viajeros de México a partir del 1 de enero

Cuba restringirá el arribo de viajeros procedentes de media docena de países con alta prevalencia de COVID-19, cuya presencia desencadenó un incremento de los casos en la isla durante las últimas semanas.

Un reporte del portal oficial Cubadebate publicado este lunes indicó que se restringirá el ingreso al país de personas procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana a partir del 1 de enero.

No se ofrecieron detalles de la forma en que se operará la disminución, pero se indicó que “las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios”, indicó la página.

La situación se normalizará una vez que las condiciones mejoren, agregaron las autoridades.

La medida se suma a la decisión anunciada el viernes de exigir una prueba diagnóstica negativa de COVID-19 a partir del 10 de enero para los viajeros que arriben al país y que se sumará al protocolo que contempla la realización de otro test a la llegada y cuarentenas domiciliarias.

Según Cubadebate, en las últimas semanas 71 por ciento de las personas detectadas con el nuevo coronavirus habían arribado desde el extranjero o fueron contactos de viajeros.

Desde principios de noviembre, cuando se reabrieron los aeropuertos en la isla luego de casi ocho meses de vuelos internacionales paralizados, se detectaron 3 mil 780 casos de COVID-19.

La situación es preocupante dado que Cuba había logrado controlar de manera relativa el incremento del patógeno luego de detectarlo en marzo y tener un rebrote en agosto.

Las autoridades reconocieron el costo de tener al país cerrado y la economía paralizada. De acuerdo con cifras oficiales, el Producto Interno Bruto de la isla cayó 11 por ciento este año, una situación que se sumó a pérdidas por más de 5 mil 500 millones de dólares debido a las sanciones estadounidenses que arreciaron durante el mandato del saliente presidente Donald Trump.

Hasta la fecha, se han detectado en Cuba 11 mil 205 casos del nuevo coronavirus y 142 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.

Fuente: El Financiero