Ocultó Pemex contratos con la empresa suiza Vitol

De acuerdo con Reforma, Pemex continuando con los escándalos de corrupción y sobornos, se descubrió que ocultó contratos firmados en la última década con la empresa suiza Vitol.

Argumentan que la información es secreto comercial y debido a que algunos de los convenios fueron suscritos por filiales de Pemex en el extranjero que no están sujetas a la Ley de Transparencia.

“Ninguna empresa petrolera a nivel mundial, ni tampoco empresas nacionales en diversas ramas, proporcionan información detallada a los particulares que lo soliciten sobre su situación comercial o económica”, respondió Pemex Transformación Industrial al negarse a precisar sus negocios con Vitol.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un arreglo judicial acompañado de un “mea culpa” de la unidad estadounidense de Vitol que confesó haber sobornado a funcionarios en México y Ecuador para ganar contratos al menos desde 2015 y hasta 2020. También admitieron haber comprado a funcionarios en Brasil entre 2005 y 2014.

Una fuente de Pemex explicó que las filiales como MGI Trading no son sujetos obligados de la Ley de Transparencia, por lo que no es posible saber si suscribió un contrato que justifique los millonarios pagos reportados como sospechosos en 2014.

La subsidiaria Pemex Transformación Industrial reconoció que firmó dos contratos: uno en junio de 2018 con Vitol Marketing México S. de R.L. de C.V. para comprar gasolina y diésel, y otro en abril de 2019 con Vitol Marketing S. de R.L. de C.V. para la comercialización de turbosina y gasavión, pero se negó a proporcionar las versiones públicas de ambos convenios.

“La información solicitada es considerada como secreto industrial y comercial y, en consecuencia, se trata de información confidencial, al ser información que está directamente relacionada con actividades y estrategias de carácter comercial utilizadas por Pemex Transformación Industrial de forma exclusiva con sus clientes”, dijo la subsidiaria en su respuesta a la solicitud de transparencia.

Quinto Elemento Lab también pidió a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción todos los contratos firmados con Vitol y sus filiales en los últimos diez años, y aunque respondió que “no se identificaron contratos”, la plataforma global de contratos mineros y petroleros contiene dos contratos de Pemex Exploración adjudicados en agosto de 2014 por 35 años a un grupo de empresas, entre ellas Vitol Energy México S.A. de C.V., para la producción de hidrocarburos en las zonas de Miahuapan y Amatitlán, en Veracruz.

El tercer contrato fue por 231.3 mdd y fue firmado en junio de 2018, originalmente ese contrato lo ganó la holandesa Sabic Petrochemicals BV pero desistió y el contrato se lo quedó Vitol.

El nuevo escándalo de corrupción que se destapó en la Corte del Distrito Este de Nueva York amenaza con salpicar tanto a funcionarios del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto como de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Vitol admitió que sus representantes pagaron más de 2 millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador a cambio de información confidencial para ganar contratos, y también pagaron más de 8 millones en Brasil.

El Acuerdo de Procesamiento Diferido que alcanzaron las autoridades de EU con Vitol para que confesara sus crímenes y aceptara pagar multas por 163 millones de dólares no identifica a los funcionarios de Pemex que recibieron los sobornos.

Vitol dice que usó a un ciudadano de Curazao para que pagara facturas falsas hechas en México a nombre de las empresas vinculadas con los funcionarios que se quedaron con el dinero. Directivos de Vitol y de Pemex no estuvieron disponibles para comentar sobre el caso.

Fuente: Vanguardia