Revisan que camioneros de maquila cumplan decreto estatal ante covid

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los vehículos de transporte del personal de la industria maquiladora, el Gobierno del Estado de Chihuahua llevó a cabo la madrugada del día de hoy, un operativo conjunto por parte de la Dirección de Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De manera simultánea supervisaron más de 300 unidades que brindan servicio a 10 complejos industriales de la ciudad de Chihuahua así como a un importante parque industrial de Ciudad Juárez, para verificar el cumplimiento a todos los lineamientos.

El aforo moderado a bordo de las unidades respetando un 50% de la capacidad conforme a los asientos disponibles; el uso de cubrebocas por parte de las y los pasajeros, así como de quienes operan las unidades; el distanciamiento físico entre las personas usuarias; el uso de gel antibacterial y la organización del personal de maquila para abordar los camiones, son algunos de los aspectos que fueron supervisados.

Dentro de los principales faltantes, se encontró incumplimiento a las medidas de sana distancia, falta de gel antibacterial y bitácoras de sanitización. 3 unidades excedían el límite permitido de pasajeros.

El jefe de la Inspección del Trabajo de la STPS, Marco Antonio Gaytán, informó que las verificaciones conjuntas continuarán en los municipios del estado que cuenten con transporte especializado de personal, a fin de garantizar que las y los trabajadores sean transportados con dignidad y conforme a las disposiciones implementadas en el Acuerdo 102/2020 emitido por la administración estatal.

“Vamos a estar muy atentos al desarrollo de estos operativos y conforme a lo que se vaya detectando, continuaremos reforzando la vigilancia, enfocando esfuerzos en aquellos sectores que la requieran”, puntualizó.

Las sanciones establecidas para quien no acate los lineamientos determinados para el transporte especializado dependerá de los faltantes a las medidas sanitarias, pudiéndose determinar un exhorto inmediato al cumplimiento, o bien, el inicio a un proceso administrativo sancionador.

En la ciudad de Chihuahua, alrededor de 1 mil 500 unidades de transporte especializado y 4 mil 428 en Ciudad Juárez, brindan servicio a personal de la industria maquiladora, resultando de crucial importancia mantener la higiene y medidas sanitarias necesarias para proteger y garantizar la salud de las personas trabajadoras.

David Holguín Baca, director Transporte reiteró que, “no se va tener tolerancia alguna ante el desacato de los ordenamientos que ahora se mantienen en materia de medidas preventivas en el transporte público”, igualmente mencionó la importancia de mantener una conciencia social para lograr que la población chihuahuense unida salga adelante en la emergencia sanitaria.

La Dirección de Transporte y la STPS continúan respectivamente la labor de supervisión a unidades de transporte urbano colectivo y especializado así como a centros de trabajo, acciones que se han intensificado con la finalidad de sumar a los esfuerzos que el Gobierno del Estado de Chihuahua realiza para mitigar la pandemia de COVID-19.

El operativo realizado este 15 de agosto, se encontró a cargo de Angélica Muñoz Aguilera, jefa del departamento de la Dirección de Transporte Chihuahua y Marco Antonio Gaytán, jefe de la Dirección de Inspección del Trabajo de la STPS.