‘Reviven’ a periodista Javier Valdez y da mensaje de ‘ultratumba’

El periodista y escritor Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, apareció en un video en la plataforma YouTube exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores detener la violencia que día a día viven los periodistas en nuestro país.

Utilizando su icónico sombrero panamá, se dirige a las autoridades mexicanas, pidiendo el esclarecimiento de su asesinato, hace ya casi 3 años y medio.

Además, pide que se esclarezcan los cientos de asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores en el país.

El deepfake, creado con ayuda de un software desarrollado en Rusia y que ayudó a recrear físicamente al reportero del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, dura 1 minuto con 39 segundos.

“Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México, han cobrado aún más vidas”, dice Valdez en el video.

“Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México”, se escucha en el video decir al periodista fallecido.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el video fue creado por la organización de derechos humanos Propuesta Cívica, y por la viuda del periodista, Griselda Triana, con la finalidad de visibilizar la violencia que vive la prensa en México con la campaña #SeguimosHablando, detro del marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En el mismo comunicado, se informó que Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, dijo que buscan acortar la brecha que hay entre el periodismo y la sociedad. “En el imaginario social, la sociedad sigue percibiendo a los periodistas como aliados del poder, como una prensa corrupta, chayotera,” dijo Mendiola.

Según la organización, la conferencia mañanera de López Obrador, ha contribuido a propagar un discurso de desacreditación y estigmatización de las y los periodistas. Para Mendiola, AMLO no ha sabido diferenciar entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas de investigación.

La iniciativa reactivó, en 2019, las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en México: José Armando “El choco” Rodríguez, Moisés Sánchez, Miroslava Breach y Javier Valdez. Durante una semana, compartieron aquellos trabajos por los que supuestamente fueron asesinados, además de amenazas que recibieron días previos a su muerte.

“Pensamos que a través de esta campaña, la sociedad puede empezar a valorar a la prensa. A las y los periodistas los están asesinando por investigar y por informarnos, y como sociedad tenemos que ser sensibles a eso,” dijo Mendiola.

De acuerdo con la organización, más de 15 periodistas han sido asesinados desde que López Obrador tomó la presidencia de nuestro país, incluidos periodistas que contaban con con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En México, el 90% de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad, y el 100% de los casos de desapariciones de periodistas, también.

De acuerdo con la misma organización, ni los medios de comunicación, ni el gobierno, ni el Estado, han han tomado la responsabilidad para garantizar seguridad laboral y condiciones dignas a los periodistas. En México, el sueldo promedio de un periodista es de 8 mil 678 pesos mensuales, principalmente en la capital mexicana, según datos del motor de búsqueda de empleo Indeed.

Esta precariedad laboral ha empujado a los periodistas a a buscar otras fuentes de ingreso.
“Si era un periodista que aparte del periodismo tenía otra fuente de empleo, tratan de desvincular la agresión, el crimen o el asesinato hacia la otra labor. Se tiene que poner un cese a esto”, concluye Mendiola (El Universal).