Rifle de masacre en Texas, favorito de narcos en México

El tirador de la masacre de Texas y los narcos mexicanos tienen un común denominador: han utilizado el rifle de asalto AR-15, el cual puede conseguirse en tiendas en línea de los Estados Unidos por 37 mil pesos y, además, se ha convertido en una de las armas más decomisadas por el Ejército durante los enfrentamientos con el crimen organizado.

De acuerdo a una investigación de MILENIO a través de los datos recopilados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encontró que en los últimos dos años se han incautado 407 rifles calibre 5.56 mm a lo largo y ancho del país.

Este es el calibre y modelo del arma que compró en una tienda en línea Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a 19 niños y dos profesoras en Uvalde, una localidad cercana a la frontera con México.

La empresa que posee la patente del rifle AR-15, un fusil semiautomático y ligero, es la marca norteamericana Colt’s, una de las grandes armerías que han sido demandada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por ventas negligentes y permitir el tráfico de armas a México para uso de los cárteles de la droga.

Los estados donde se han incautado más armas ilegales han sido Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, regiones donde el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Golfo tienen el control.

De acuerdo con datos de la Sedena, la mayoría de los AR-15 que no han sido modificados por los cárteles son precisamente de la marca Colt.

Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos subieron al día siguiente de la masacre en Texas. Las de Smith & Wesson Brands —mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos— crecieron un 9 por ciento, las de Vista Outdoor un 6.74 por ciento y las de Sturm Ruger & Company un 3.46 por ciento.

Los dealers

Este 24 de mayo ocurrió uno de los peores ataques con armas de fuego ocurridos en Estados Unidos, cuando el joven Salvador Ramos asesinó a 21 personas, en su mayoría niños entre los cinco y los 11 años de la Escuela Primario Robb. Antes del tiroteo, asesinó a su abuela.

La información de la masacre ha aparecido a cuenta gotas, sin embargo, una revisión que han hecho las autoridades a través de redes sociales y conversaciones con amigos, revela que Ramos habría comprado legalmente dos rifles AR-15, uno de ellos fabricado por la tienda Daniel Defense.

Ramos tuvo una conversación a través de su cuenta de Instagram con una persona. Ahí puede verse que envió un recibo de pago de mil 870 dólares por el artículo con clave DDM4@V7@ en Daniel Defense.

Al hacer una búsqueda de esta arma, en efecto, se corrobora que la tienda en línea la ofrece como parte de su catálogo de rifles AR-15.

Los recursos gastados por el joven de 18 años son equivalentes al costo de una computadora MacBook Pro de 14 pulgadas.

La descripción señala que es un arma con tecnología de punta, forjado con un martillo frío, supresor de flash mejorado.

El AR-15 es el favorito de muchos porque tiene bastante espacio para las miras, la óptica y los accesorios que el usuario pueda necesitar. El mango de carga independiente se adapta a tiradores diestros y zurdos. También viene con la culata ergonómica y empuñadura de pistola.

Aunque algunas empresas como Daniel Defense han manufacturado este modelo de armas, en realidad son copias de la original: el AR-15, cuya patente está en manos de Colt’s Manufacturing, quien tiene los derechos desde 1959. En su página de internet, la armería demandada por la SRE la describe como un rifle icónico en la guerra de Vietnam.

“Se emitió a la gran mayoría de los soldados estadunidenses durante el conflicto y su éxito general en el combate”, dicen.

De hecho, el arma de patente no cuesta mucho más cara que la copia que compró Ramos: en la página de internet tiene un precio de 2 mil 499 dólares y su compra es igual de fácil.