Rinden homenaje a víctimas de masacre en El Paso

Habitantes y autoridades de El Paso y Ciudad Juárez rindieron homenaje a las víctimas del ataque que el pasado 3 de agosto dejó 22 muertos.

La comunidad binacional de El Paso y Ciudad Juárez rindieron esta noche un homenaje a las víctimas del tiroteo en el Walmart del área de Cielo Vista Mall, que dejó 22 personas muertas y 24 heridas.

Con el lema “El Paso Strong”, que ha identificado a esta comunidad desde el 3 de agosto, cuando se registró la masacre, habitantes de ambos lados de la frontera se congregaron en el estadio Southwest.

Con los acordes de un violista y entre lágrimas, los asistentes encendieron velas desde las gradas mientras se recordaba a cada una de las víctimas, una gran mayoría de origen hispano, entre ellos ocho mexicanos.

Con el “Amor eterno” de Juan Gabriel, un mariachi recordó los lazos de la comunidad mexicana en esta ciudad.

“Se trataba de personas injustamente atacadas por el color de su piel, por su lengua, por su cultura, México tiene su corazón con ustedes y con sus seres queridos”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien expresó en nombre del Gobierno de México las condolencias.

“Son tiempos de duelo para todos, pero también son tiempos de levantar la cara y dar un paso al frente unidos, sin divisiones de color, raza o cultura; para decir muy fuerte que merecemos un mundo de oportunidades y respeto, no uno de miedo y de violencia”, expuso Seade en español, aunque la mayor parte de su discurso lo dirigió en inglés.

“La presencia de todos ustedes aquí da fe del amor y el respeto que nos debemos como comunidad. Nuestra cultura, nuestros orígenes, son más grandes que cualquier acto de violencia. Demostrémoslo en este difícil momento y sigamos construyendo una región de oportunidades para todas y para todos”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como un crimen de odio lo acontecido el 3 de agosto.

“Vengo particularmente dolido y conmovido, no solo por mis connacionales, por mis paisanos chihuahuenses que perdieron la vida, sino también por nuestros hermanos estadounidenses que perdieron la vida a manos de una persona que cegada por el odio y su extremismo decidió arrebatarle la vida a hombres y mujeres cuyo único error no solo fue nacer en México o ser de origen latino, sino vivir o estar de visita en un país en el que un cierto sector ha recrudecido el discurso de intolerancia que hoy por hoy mantiene a esta gran nación al vilo de un terrorismo interno”, mencionó Corral.

Resulta urgente, añadió, avocarse a la defensa de los derechos humanos.

“A exigir un alto a la narrativa racista y antiinmigrante que tanto daño ha causado a inocentes”, aseveró.

El Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, puntualizó que el valor del ser humano no está centrado en el color de la piel, ni el idioma, ni mucho menos en su nacionalidad, sino en la naturaleza de su propia vida, sus conocimientos y, sobre todo, en la dignidad y respeto.

“Algunos no alcanzan a comprender nuestra forma de vivir es esta frontera, no entienden que somos una sola comunidad de dos ciudades que están unidas por un río”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Mayor de El Paso, Dee Margo, acompañado de su esposa Adair Margo.