Rusia bombardea centro comercial en Kiev; hay al menos 8 muertos

Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial “Retroville”, situado en el noroeste de Kiev y bombardeado por las fuerzas rusas el domingo por la noche, un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.

Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.

Los cadáveres son todos de hombres con equipamiento militar, y dos estan semidesnudos, sugiriendo que soldados probablemente estaban durmiendo allí cuando el bombardeo.

A las 22H45 locales, un bombardeo sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores más cercanos.

Los rusos probablemente apuntaban a una central termoeléctrica situada a unos cientos de metros del centro comercial, estimaron vecinos de la zona.

Piscina y cines

Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de covid-19, “Retroville” era un templo del consumo, con sus 250 tiendas, sus marcas occidentales, sus cines y sus 3 mil lugares de aparcamiento.

Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.

En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.

En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.

El estacionamiento sur del “Retroville” parece ahora un campo de batalla: vehículos pulverizados, chatarra retorcida y escombros que dificultan el paso.

Del club deportivo “Sportlife” y su piscina queda, literalmente, un montón de acero y charcos de agua sucia, con trozos fundidos de poliéster aislante.

Entre los escombros, un grupo de bomberos y militares buscan a más víctimas, al pie de un edificio de diez plantas carbonizado y aún humeante del que sólo queda la estructura de hormigón.

Son las oficinas del centro comercial, afortunadamente, no había nadie”, explicó un vecino.

“Rey David”

Según los lugareños, el bombardeo de esta noche fue el mayor en Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.

Dima Stepanienko, de 30 años, relató que cayó “a los pies de la cama” con la explosión.

Me temo que sí”, admitió, bajando la mirada, al responder a la pregunta de si la guerra habrá llegado a Kiev.

Entre las ruinas del centro comercial, un sacerdote ortodoxo vestido de color kaki recita oraciones, invoca al “Rey David” y de paso, insulta a los “terroristas rusos”.