Rusia despliega tropas en zonas separatistas de Ucrania

El gobierno ruso anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras reconocer dichos territorios como repúblicas populares independientes y soberanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer, mediante un decreto, que los soldados realicen labores para mantener la paz en la zona y firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas.

En un video de más de una hora de duración, el mandatario ruso culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis actual en la región y subrayó que Ucrania está ligada inseparablemente a Rusia.

Ayer, Excélsior publicó que la ruta por los territorios separatistas es una opción de invasión, ya que, en 2008, con una estrategia similar, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones de Georgia, tras librar una breve guerra.

La decisión rusa desató una nueva ronda de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta a una posible invasión a Ucrania.

Putin ordena ocupar el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el despliegue de tropas en las regiones separatistas Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

En un decreto que firmó ayer, el mandatario ordenó que los soldados deberán realizar labores para “mantener la paz” en la zona.

El mandatario reconoció esos territorios como independientes, lo que agravó las tensiones por la presencia militar de ese país.

“Considero que es necesario tomar una decisión que debió tomarse hace tiempo: reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk’”, declaró Putin.

Además, el mandatario firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las operaciones militares.

El presidente de Rusia culpó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la crisis actual y la calificó como una amenaza existencial para su país.

En un video que duró más de una hora, Putin describió a la Ucrania actual como un constructo moderno que está ligado inseparablemente a Rusia.

Acusó que Ucrania había heredado territorios históricos de Rusia y que tras el colapso soviético.

“Considero que es necesario tomar una decisión que debió tomarse hace tiempo: Reconocer inmediatamente la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk’’, declaró Putin.

El conflicto subió de tono desde noviembre del año pasado, cuando Putin ordenó el despliegue de sus tropas hacia la frontera con Ucrania.

Putin hace eco del pasado

Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS. El colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia”, declaró el mandatario tras la firma de decretos.

Además, aludió que Ucrania carece de soberanía propia.

Al respecto, Alexander Borodai, miembro del parlamento ruso y expolítico de Donetsk, declaró que, con el reconocimiento de Rusia, los separatistas buscarían a Rusia para que les ayudara a tomar regiones del Donbás que están bajo control de las fuerzas ucranianas.

Excélsior publicó ayer que la ruta por los territorios separatistas es una opción de invasión.

En una estrategia similar, en 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia, tras librar una breve guerra.

Les ha proporcionado un amplio apoyo presupuestario, ha extendido la ciudadanía rusa a sus poblaciones y ha estacionado miles de tropas allí.

Biden responde a Putin con más sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva luego de que Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas de Ucrania.

“Esta orden ejecutiva es distinta de las medidas económicas que estamos preparados para emitir junto con nuestros socios, en respuesta a una posible invasión rusa en Ucrania. Continuamos consultando sobre nuestros próximos pasos e instamos a Rusia a reducir la tensión”, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos, Alemania y Francia afirmaron que el suceso “no quedará sin respuesta”.