Rusia dice haber tomado control de la ciudad de Soledar; Ucrania lo niega

El ejército ruso afirmó este viernes haber conquistado por completo la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, y reivindicó una primera victoria notable en el terreno después de varios reveses humillantes en los últimos meses, pero Ucrania niega que haya tomado.

“La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas” en la región de Donetsk, afirmó Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa ruso.

La localidad Soledar está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner intentan tomar desde hace meses.

“El control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad (de Bajmut) al suroeste, y luego bloquear” y rodear “a las unidades ucranianas que se encuentran allí”, aseguró Konashenkov. Las tropas rusas “han llevado a cabo continuamente ataques concentrados en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, impidiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos de retirada del enemigo hacia otras líneas de defensa”.

El ejército ucraniano desmintió este viernes la pérdida de la ciudad de Soledar, y afirmó que continúan los combates en esta pequeña ciudad.

“Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, indicó a la televisión ucraniana el vocero del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguii Cherevaty. “Las fuerzas armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”, añadió.

Según Rusia, la toma de Soledar fue posible gracias a “ataques permanentes contra el enemigo” de la aviación y la artillería de Moscú. También dijo que los paracaidistas rusos realizaron una “maniobra encubierta” atacando a las tropas ucranianas en Soledar “desde otra dirección”, lo que permitió “ocupar” zonas altas y “bloquear la ciudad por el norte y el sur”.

Ninguna agencia pudo de momento confirmar esas declaraciones con una fuente independiente. El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin como las autoridades ucranianas lo desmintieron aquel día.