Sabía Guardia Nacional que sacarían a ‘El Neto’ del Cereso 3

En una nueva revelación de los documentos de Guacamaya Leaks, se dio a conocer que el Luis Rodríguez Bucio, cuando aún era comandante de la Guardia Nacional, supo entre abril y mayo de 2022 que se amenazaba con un posible rescate violento de reos en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los documentos de Guacamaya Leaks demuestran, según información del diario Reforma, que Rodríguez Bucio, ahora nuevo subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, tenía los datos sobre las condiciones precarias de los penales estatales, lo que suponía realizar traslados de reos peligrosos, lo cual hubiera evitado el violento motín del pasado 1 de enero.

Dicho motín dejó un saldo de 30 internos fugados, entre los que se encontraba “El Neto”, líder de los Mexicles, así como 17 personas muertas, entre oficiales y presos, además de decenas de personas heridas.

ABATEN A “EL NETO”

Autoridades federales y estatales abatieron en las primeras horas del pasado jueves 5 de enero a Francisco N, alias El Neto, líder de la célula criminal de Los Mexicles, quien fue uno de los reos que se fugó del penal de Ciudad Juárez al arrancar el 2023.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que este líder criminal fue localizado en una casa donde se había escondido en Ciudad Juárez.

Al ser sorprendido, el sujeto se dio a la fuga, fue perseguido, esto generó un enfrentamiento en una gasolinera, en el cual quedó herido de gravedad, finalmente murió cuando era trasladado a oficinas ministeriales.

La Fiscalía estatal indicó que dieron resultados las 48 horas de trabajos de inteligencia para ubicar a varios de los evadidos del Cereso Número 3, entre los que destacó “El Neto”.

Participaron en el operativo para recapturarlo agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado