Salimos fortalecidos tras ruptura con Angélica Fuentes: Amaury

Guadalajara, Jal.- A poco más de dos años de tomar las riendas de Omnilife, Amaury Vergara asegura que la empresa que heredó del desaparecido Jorge Vergara está más fortalecida que nunca, pese al proceso legal que enfrentó con Angélica Fuentes y la curva de aprendizaje que significa liderar una compañía.

“Hace dos años había mucho que aprender para entender las dimensiones, y es una meta que estamos persiguiendo desde hace mucho tiempo y que vamos a lograr, no vamos a quitar el pie del acelerador, pero también nos dimos cuenta que era momento de consolidar lo que teníamos y que hay muchas áreas de oportunidad”, dijo Amaury Vergara en entrevista con El Sol de México.

El empresario abrió las puertas de su oficina en el estadio Akron, de las Chivas de Guadalajara, donde recordó las enseñanzas que le dejó su padre.

“Para mí la acumulación de riqueza no es motivante, para mí, así como lo hizo mi padre, trascender esta vida ayudando a los demás creo es la única forma de tener una vida valiosa, honorable”, apunta.

El empresario, que acaba de cumplir 34 años, añade que las lecciones de su padre fueron el cimiento para que 2020 fuera un año muy importante para Omnilife, pese a la crisis, pues sus ventas alcanzaron un nivel récord con un crecimiento de 50 por ciento, al tiempo que se disparó su participación en el comercio electrónico en más de diez puntos porcentuales, al pasar de entre dos y tres por ciento a 15 por ciento para el cierre de este año.

“Con la falta del negocio de persona a persona, que es muy importante para nosotros, se detonó una cadena impresionante de utilización de las redes sociales, eso nos potenció y nos llevó al siguiente nivel como empresa en un mundo donde la venta en internet es muy importante (…) Omnilife salió muy fortalecida de la pandemia y seguimos, y sobre todo la gente está buscando salud y nosotros estamos buscando esa oportunidad”.

En estos dos últimos años, Amaury Vergara ha enfrentado situaciones duras para él y la empresa, empezando por la partida de su padre, Jorge Vergara, en noviembre de 2019, y posteriormente el impacto de la pandemia, las cuales asegura lo han hecho crecer en todos los ámbitos.

“Yo siento que ya hice mi maestría y mi doctorado en estos dos años. Han sido aprendizajes no sólo profesionales, sino de vida, muy profundos en mi caminar y en mi visión de lo que quiero hacer y de cómo quiero trascender”, cuenta.

El empresario destaca que lo más importante como compañía es tener un propósito mayor, que en el caso de Grupo Omnilife es el de tener una responsabilidad con la salud y el bienestar de sus clientes y de México.

Otro de los retos a los que se enfrentó Omnilife en los últimos años fue el conflicto legal que resultó de la separación de Jorge Vergara y Angélica Fuentes por el control de la compañía, evento del que la familia del dueño de las Chivas de Guadalajara salió avante.

“Salimos más que fortalecidos, y creo que la muestra de este fortalecimiento es la seguridad que hay en la gestión actual y en la operación de la administración de nuestra familia al frente de Omnilife que se ha demostrado en los números, en el crecimiento que hemos tenido, en la confianza de la gente y del staff”, responde.

Vergara sostiene que se siente “muy orgulloso” de su equipo jurídico, que logró que la empresa saliera adelante de este tema que, asegura, quedó en el pasado.

Después del 30 aniversario de Omnilife, el heredero de Jorge Vergara relató los objetivos de los próximos cinco años.

Amaury adelanta que la empresa prepara ampliaciones de las plantas en Guadalajara y Colombia, así como la construcción de un nuevo complejo en EU para satisfacer la creciente demanda.

“Omnilife está en un momento muy especial donde ya celebra 30 años de éxito y en el que se está preparando para un crecimiento exponencial en los próximos cinco años”, dice el directivo.

A mediados de 2019, cuando recién tomó las riendas de la empresa, Amaury Vergara dijo que estaría operando en Asia en 2022. A dos años de distancia, admite que hacía falta madurez en este proyecto.

El directivo subraya que el mercado asiático requiere una planta propia, y no duda al decir que Omnilife tendrá un complejo en ese continente donde ven mercados interesantes, como Indonesia, Tailandia y Filipinas. Posterior a eso, añade, se tendrá que diseñar toda una estrategia para China, mercado al que calificó como un “reto titánico”.

Previo a eso viene el crecimiento de la empresa en mercados donde ya está presente, y la conquista de latitudes como Honduras, Portugal, Francia e Inglaterra.

Para ello, la firma invertirá 20 millones de dólares para ampliar la planta en Cali, Colombia, y abastecer a la región andina, y construirá un nuevo complejo en Texas.

El directivo cuenta que habrá una inversión mayor para ampliar la planta de Guadalajara, cuyos 50 mil metros cuadrados y 18 líneas de producción están quedando rebasados (El Sol de México).