Se apoyan tras perder a sus bebés antes de que nacieran

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de recordar y homenajear a las niñas y niños que fallecieron en el vientre de la madre, al nacer o que vivieron hasta los 21 días, Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el grupo de ayuda “Mi Angelito Estrella”, llevó a cabo el evento denominado “Ola de Luz”.

“Es un evento muy significativo en el que se tuvo la presencia de más de 100 personas que han sufrido la pérdida de un bebé antes de nacer y en algunos casos después de haber nacido”, mencionó Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales.

Loya explicó que las madres y padres de familia que asistieron al evento realizaron un acercamiento simbólico con sus hijas e hijos a través de diversas actividades y pláticas, con el fin de crear una conexión que les permita despedirse de ellos de una manera amorosa.

“Sabemos que existen momentos muy difíciles, hay madres que son llevadas al mismo cuarto de un hospital donde están otras madres que ya tuvieron a su bebé y esto representa un shock para quienes perdieron a su hijo o hija, por lo que buscamos generar ideas de protocolo a fin de resolver esta situación”, añadió el funcionario.

Así mismo, se contó con la participación de médicos, tanatólogos y abogados, quienes brindaron información a las y los asistentes sobre prevención, seguimiento durante el proceso de pérdida y cómo debe cuidarse la madre físicamente ante un aborto involuntario.

Además se dieron a conocer los derechos legales que poseen cuando se presenta un aborto involuntario, como expedir acta de defunción fetal, reclamo de feto, cuerpo, entre otros.

Rogelio Loya resaltó que con este tipo de eventos se pretende generar empatía en la sociedad y solidarizarse con las familias que han estado en esta situación difícil, con la finalidad de crear leyes que cambien la Ley de Salud Pública del estado.

Las madres y padres de familia se dieron un respiro para tomar un snack y convivir entre ellos, compartiendo experiencias y apoyándose entre sí.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo, hizo énfasis en que a pesar de que este movimiento se lleva a cabo desde el 2015 en México, es una situación que pasa desapercibida en la mayoría de la ciudadanía.

“Me parece incorrecto que no se tengan estadísticas oficiales registradas en el INEGI sobre las muertes gestacionales que ocurren, este movimiento es algo que debe visibilizarse ante el resto de la sociedad”, manifestó Galindo.

Del 9 al 15 de octubre se celebra la semana de la concientización sobre la pérdida de bebés durante el embarazo o después de nacer.