Se atacan Siria e Israel con misiles y bombardeos

Jerusalén.- Un misil lanzado desde Siria golpeó la región del desierto de Negev en Israel la madrugada de este jueves, provocando sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear de alto secreto del país, dijo el ejército israelí.

En respuesta, dijo que golpeó el lanzador de misiles y otros objetivos en la vecina Siria.

El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación iraní. Irán, que mantiene tropas y representantes en Siria, acusó a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido un incendio reciente en su instalación nuclear de Natanz, y prometió venganza.

El ejército israelí dijo que el misil aterrizó en la región de Negev y que las sirenas de ataque aéreo sonaron en una aldea cerca de Dimona, donde se encuentra el reactor nuclear de Israel.

No hubo información sobre si se había golpeado algo, pero se informó de explosiones en todo Israel. Israel e Irán son archienemigos.

Israel acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

El gobierno de Israel dice que el acuerdo no evitará que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares.

También dice que no aborda el programa de misiles de largo alcance de Irán y su apoyo a representantes hostiles en Líbano, Siria y Gaza.

Irán dice que su programa nuclear es solo para fines pacíficos y ha señalado que se cree que Israel tiene un programa de armas nucleares en Dimona. Israel no confirma ni niega las afirmaciones de que tiene armas nucleares.