Se cimbra alianza opositora por plan militar de priistas

El PRI advirtió que no cederá a los amagos del PAN y del PRD, a pesar de la exigencia del blanquiazaul de retirar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, y la advertencia del PRD de que dicha iniciativa podría romper la alianza.

Por el contrario, Rubén Moreira dejó claro que no retirará la iniciativa e incluso advirtió que él mismo la respaldará porque no hacerlo sería atentar contra el país, entregárselo al crimen organizado y permitir que los cárteles hagan fiesta en 2024.

La diputada priista Yolanda de la Torre impuso la discordia en la alianza Va por México. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con los coordinadores parlamentarios de su bancada, rechazaron su propuesta para ampliar de cinco a nueve años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, al considerarla una violación a los acuerdos de la alianza Va por México.

En entrevista con MILENIO, el líder panista calificó la propuesta como “absolutamente contradictoria” a los acuerdos sobre una moratoria constitucional y contra la militarización del país, lo que confirmó que ya habló personalmente con el dirigente priista Alejandro Moreno.

“El pasado sábado le expresé todas estas preocupaciones al dirigente nacional del PRI y se comprometió a que iba a revisar el tema; por eso pedimos que la legisladora retire su iniciativa de reforma constitucional y se apegue al compromiso de la moratoria que hicimos los partidos de la coalición; o si no es así, que el Partido Revolucionario Institucional no apoye dicha reforma constitucional y que de esa forma no se logre la mayoría calificada que cambiaría la constitución y seguiría militarizando, en contra de lo que hemos venido diciendo, a la seguridad y al país”.

Al ser cuestionado sobre el mensaje de incongruencia o falta de coordinación en la alianza que se exhibe con la iniciativa de esta diputada, Marko Cortés advirtió que es momento de “demostrar quién es quién, quién está de qué lado de la historia y mantenernos congruentes, firmes, valientes en lo que hemos comprometido de cara a la nación”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que esta iniciativa “no solamente preocupa sino molesta”, por lo que amagó que si no se respetan los acuerdos “la coalición no tendría sentido en lo electoral, para lo que sigue, para el 2023 y para el 2024, ojalá y que por el bien de México, por el bien de todo lo que hemos dicho que queremos en la coalición Va por México, esta iniciativa de reforma sea simplemente no acompañada”.

Sin embargo, en entrevista con MILENIO, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira replicó de manera contundente a sus aliados, criticó que no han leído la iniciativa, pues “no es militarizar ni seguir militarizando” y porque siguen pensando que la moratoria constitucional es absoluta.

Al preguntarle directamente si cederán y retirarán la propuesta, sostuvo que “el PRI no puede atentar contra México porque retirar al Ejército, retirar a la Marina, en este momento, es entregar el país al narcotráfico”, por lo que dejó claro que la diputada no le pidió permiso para presentar esta propuesta, pero, al revisarla, se convenció de que se debe respaldar.

“Yo creo que todos tenemos que tener mesura, para empezar; segundo, creo que no sea leído la iniciativa, no se aprueba nada que perjudique al país, ¿creen que Michoacán o Guanajuato estén listos para asumir esa responsabilidad? Ella la presentó y una vez que yo la conocí, vi la magnitud de lo que estaba sucediendo, va a haber fiesta en todos los cárteles de este país si en 2024 el Ejército ya no puede ayudar en materia de seguridad, va a haber una fiesta”.

Moreira fue insistente en que hay ejemplos muy claros de cómo, sólo gracias a las fuerzas armadas, se pudo controlar la seguridad, como Coahuila, donde los homicidios bajaron en un 80 por ciento y Torreón “dejó de ser la quinta ciudad más violenta del mundo para convertirse en una de las más seguras del país, y para eso se requiere por un tiempo la participación del Ejército”.

Sobre las posturas que emitieron el PAN y el PRD, Moreira los llamó a la mesura y criticó que sea fácil dar posturas desde la Ciudad de México, donde no se viven los climas de violencia de otras entidades, ofreció diálogo, pero reiteró, una vez más, su postura de respaldar esta propuesta que, insistió, no tiene nada qué ver con la iniciativa de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, lo que el PRI ya rechazó.

“Nadie se había dado cuenta de que dentro de dos años el Ejército tiene vedado a participar en cuestión de seguridad, la Marina ya no podrá resguardar las costas ni evitar que entren los narcotraficantes, eso es lo que pusieron en 2019 y hay que cambiarlo por unos años, por unos años nada más”.

Mientras la diputada priista Yolanda de la Torre condicionó que sólo retirará su iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 como exige Acción Nacional, si los gobernadores de ese partido declaran públicamente que en el 2024 estarían listos para enfrentar al crimen organizado sin las fuerzas armadas.

“Si los gobernadores de Acción Nacional salen a decir que pueden solos y que está bien que en 2024 ya se vayan, entonces tendríamos que valorar esto y si no, nos van a culpar a nosotros cuando ya no estén las fuerzas armadas, si dicen que están listos entonces mi iniciativa no tendría razón de ser porque entonces nos van a garantizar que tendrán la capacidad de hacer lo que hace el Ejército que tiene la aceptación del 90 por ciento de la población”.

Si PAN declara que puede brindar seguridad sin Ejército, retiro iniciativa: diputada
La legisladora fue insistente en que su propuesta no respalda la militarización de Morena, pero no porque “el gobierno de ese partido sea inepto y no haya hecho la tarea” en el 2024 el resto de los partidos dejarán desprotegida a la ciudadanía.

“Lo único que yo busco y que estoy con la certeza es que en 2024, al no tener el apoyo de las fuerzas armadas, yo no sé si las policías municipales van a poder enfrentarlas solas, si los gobernadores y los alcaldes pueden enfrentar un Barret; al día siguiente que retiren el Ejército de las calles, el crimen organizado va a incendiar todo el país”.

La diputada criticó que haya quienes aseguren que está violando el acuerdo de moratoria constitucional, pues insistió en que la reforma que propone no trastoca la Constitución, sino que busca únicamente cambiar una palabra para no dejar sola a la ciudadanía en el 2024.