Se esfuman 473 mil 795 mdp de las afores

CIUDAD DE MÉXICO.– Las Administradoras de Fon­dos para el Retiro (afores) perdieron 200 mil 653 millo­nes de pesos en septiembre, y el acumulado este año ya es de 473 mil 795 millones.

Para Iván Pliego, presi­dente de la Comisión Na­cional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 2022 pinta para ser uno de los peores años en rendimiento.

Si las tendencias con la volatilidad existente se man­tienen, no es descabellado esperar que se termine en números rojos”, dijo.

Bernardo González, presi­dente de la Asociación Mexi­cana de Afores, explicó que las minusvalías responden al contexto internacional de alta volatilidad de los mer­cados financieros, así como a los incrementos de tasas de los bancos centrales desen­cadenados por las altas in­flaciones en el mundo.

Aclaró que este desem­peño temporal de las afores no tiene efecto inmediato en los recursos de los trabajado­res, puesto que a largo plazo siempre se está ganando di­nero para los trabajadores.

No obstante, Pliego indicó que 70 mil trabajadores po­drían retirarse este año y los afectarían las minusvalías.

Las afectaciones depen­den del momento en el que se haga el retiro, por eso la gente debe estar informada, para que al momento de que inicien su trámite tengan la información y decidan, en­tendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las afo­res de presentar la informa­ción”, agregó.

AHORRO EN AFORES SUFRE DESCALABRO

Las minusvalías de las Ad­ministradoras de Fon­dos para el Retiro (afores) fueron por 200 mil 653 millones de pesos en sep­tiembre pasado, informó Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sis­tema de Ahorro para el Re­tiro (Consar).

Con ello, la pérdida con­table de los trabajadores con cuentas en este sistema sumó 473 mil 795 millones de pesos entre enero y sep­tiembre; así este 2022 pinta para ser uno de los peores años considerando su ren­dimiento histórico.

Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen, no es descabe­llado esperar que se termi­ne en números rojos”, dijo el funcionario.

Bernardo González, pre­sidente de la Asociación Mexicana de Afores (Ama­fore), coincidió en que las minusvalías responden al contexto internacional de alta volatilidad de los mer­cados financieros, así como a los incrementos de tasas de los bancos centrales des­encadenados por las altas inflaciones que se están re­gistrando en el mundo.

Aclaró que este desem­peño temporal de las afores no tienen efecto inmediato en los recursos de los tra­bajadores, puesto que en el largo plazo siempre se está ganando dinero a favor de los trabajadores.

Por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minus­valías les generen pérdidas, tenemos periodos de ga­nancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tran­quilidad en este sistema”.

Sin embargo, no se es­pera que los números rojos puedan revertirse hacia el final del año debido al con­texto internacional.

SÍ HABRÁ AFECTADOS

De acuerdo con el presi­dente de Consar, este año un total de 70 mil trabaja­dores podría retirarse y ese universo de personas se podría ver afectado por las minusvalías.

Las afectaciones depen­den del momento en el que se haga el retiro, por eso la gente debe estar informa­da, para que al momento de que inicien su trámite ten­gan la información y deci­dan, entendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las afores de presentar la información”.

Coincidió en que este no es el momento óptimo para que los trabajadores reali­cen un cambio de afore, e incluso, es algo en lo que las mismas instituciones finan­cieras deben dejar de fijarse.

El funcionario destacó que para el próximo año crecerán los recursos de los trabajadores por el incre­mento de las aportaciones patronales, derivado de la reforma en las cuentas indi­viduales aprobada hace dos años.