Se estanca economía nacional; suma un año sin crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México registró un nulo crecimiento durante el tercer trimestre del año, resultado que estuvo precedido por caídas de 0.1% en cada uno de los tres trimestres previos, con lo cual acumuló cuatro trimestres (un año) sin tasas de crecimiento positivas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus cifras revisadas de julio-septiembre, el Inegi mostró que la industria cayó 0.1% frente al trimestre previo, resultado que fue contrarrestado por los avances en los servicios (0.1%) y de las actividades agropecuarias.

En el comparativo anual, el PIB de México en el tercer trimestre de 2019 fue 0.2% inferior al observado en el mismo periodo del año pasado, lo que constituyó la primera tasa de crecimiento anual negativa en los últimos 39 trimestres (nueve años con nueve meses).

Asimismo, la tasa de crecimiento de México en el periodo de enero-septiembre de 2019 ha sido nula, lo cual es el peor desempeño económico del país en los últimos diez años para un mismo periodo.

¿MÉXICO EN RECESIÓN?

De acuerdo con la definición clásica de recesión, que la define como dos caídas trimestrales de forma consecutiva de la actividad económica, México se encontraría en esta situación, pues entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de este año se registraron retrocesos del Producto Interno Bruto, en tanto que en el tercer trimestre mostró un estancamiento.

Sin embargo, economistas de Banorte aseguran que usando la definición amplia de la Agencia Nacional de Investigación Económica de EU (NBER, por sus siglas en inglés), México no se encontraría en recesión, pues el país no está en caídas generalizadas y simultáneas de otras variables económicas importantes como el ingreso real, el empleo, la producción industrial, las ventas al mayoreo y las ventas al menudeo.

En este sentido Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, afirmó por ejemplo que la tasa de desempleo está en alrededor de 3.5% de la fuerza laboral, muy inferior al 6% de 2009; y las ventas al menudeo continúan creciendo alrededor de 2.0 por ciento.

Por esta razón, en México no se cumple la definición más amplia de recesión del NBER, que dicta que debe haber una caída generalizada en prácticamente todos los sectores”, expresó Casillas.

Los economistas de Banorte añadieron que pese al estancamiento, hubo cierta mejoría, pues el 0.0% fue “mejor” que las caídas de los tres periodos previos.

PIB PER CÁPITA RETROCEDE

El estancamiento económico del país entre enero y septiembre ha llevado a que el Producto Interno Bruto por habitante registre el primer retroceso durante los últimos diez años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el PIB per cápita se ubicó en 191 mil 486 pesos anuales en el acumulado al tercer trimestre, lo que implicó una caída de 1.0% real respecto al mismo periodo de 2018, cuando fue de 193 mil 374 pesos.

La caída de este indicador obedece a que el PIB real ha tenido un crecimiento nulo, de 0.0% anual, durante los primeros nueve meses del año, en tanto que la población en su conjunto ha tenido un crecimiento de 1.0 por ciento.

El Producto Interno Bruto por habitante es un indicador utilizado para medir el nivel de ingreso por persona de una sociedad, ya que divide el PIB total entre el número de habitantes. Por esta razón, el resultado es un ingreso promedio, dado que el PIB es una medida del ingreso nacional de los países.