Se impone paridad en las gubernaturas; partidos están obligados a postular a 7 mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.– La aclaración hecha la madrugada de ayer de que los partidos deberán presentar, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las 7 entidades en las que postularán a candidatas mujeres para igual número de gubernaturas fue celebrada por las defensoras de que la paridad constitucional no debe tener excepciones.

En las primeras horas de este jueves, a través de un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó que, por mayoría de votos de su Sala Superior, “vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad”.

Nueve días después de que se dio la sesión, y tras de una serie de confusiones sobre los alcances de sus resolutivos, toda vez que estos pretendieron interpretarse como sólo un llamado a procurar que hubiera más candidatas mujeres, el denominado engrose –documento que precisa las implicaciones de una sentencia de los magistrados del Tribunal—establece que los partidos deberán informar al INE, “a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a 7 mujeres a candidatas a gubernaturas y las 8 en las que presentarán a varones”.

El presidente del TEPJF, José Luis Vargas, quien había votado en contra de los efectos vinculantes de la sentencia, pidió a los cuatro magistrados que empujaron ese criterio la redacción del engrose difundido: Janine Otálora, Mónica Soto, Reyes Rodríguez y Felipe Mata.

El documento confirma que el INE no tenía atribuciones para establecer la medida, pero pide a los congresos federal y locales legislar sobre la paridad en gubernaturas y se vincula a los partidos a que este principio se haga efectivo ya en la postulación de candidatos en el siguiente proceso electoral.

CELEBRAN ACLARACIÓN

Las impulsoras de la paridad que habían reclamado el desaseo que caracterizó el 15 de diciembre los comunicados oficiales del TEPJF pretendiendo liberar a los partidos del carácter vinculante de la resolución, celebraron los términos en que finalmente quedó el engrose.

Carla Humphrey Jordán, autora del proyecto que dio paso a los controvertidos lineamientos en el INE, consideró que, “después de una semana de incertidumbre, por fin conocimos el engrose y se confirmó lo que todas y todos escuchamos, que la paridad está garantizada por las instituciones electorales”.

La consejera afirmó que, a golpe de resoluciones y sentencias, “pese a que hay resistencias y no fue unánime ni en el INE ni en el TEPJF la votación, se confirma que mayoritariamente nuestras instituciones están comprometidas con la paridad total”.

Humphrey Jordán alertó que ahora el reto es que las mujeres puedan participar en condiciones y contextos libres de violencia.