Se necesita vacunar a tres millones para reabrir la frontera

Para lograr la reapertura parcial de la frontera norte se requiere vacunar a por lo menos tres millones de mexicanos que viven en esta región, con lo cual se equipararía al avance de vacunación por parte de Estados Unidos en sus cinco entidades fronterizas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Anunció que la próxima semana estará en México el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas con quien dialogará sobre la propuesta de México de reabrir la frontera terrestre de forma escalonada a partir de julio a fin de retomar las actividades económicas.

Informó que esperan tener claro este fin de semana la fecha exacta de llegada de las vacunas que proporcionará Estados Unidos, elaboradas por Johnson & Johnson.

Hemos tenido ya, por lo menos, cuatro conversaciones con Johnson & Johnson. Ahora, es una empresa que conocemos muy bien porque está aquí en México. No estimo que haya mayores dificultades para tenerla aquí muy pronto y empezar el programa en la frontera”, señaló.

El cierre terrestre para actividades no esenciales en la frontera inició el 21 de marzo de 2020.

En cuanto a la apertura de las dos fronteras, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detallaron en la conferencia matutina en Palacio Nacional que tanto México como Estados Unidos crearán a la brevedad grupos de trabajo para diseñar el proceso de reapertura de actividades en la frontera, el cual no será de un día para otro sino con un ritmo escalonado.

Y la respuesta de la vicepresidenta fue que ayer mismo se iba a integrar un equipo para empezar a trabajar cómo va a ser el proceso de, digamos, reapertura de actividades, porque no estamos pensando que de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades, eso nos lo dijo ayer. Entonces, ya anunciaron que se formó ese grupo de trabajo”, dijo Ebrard.