Se pintan de verde 19 estados pero Chihuahua sigue en amarillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi todo México se pinta de verde. Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud informó que, a partir del 7 de junio, habrá 19 entidades federativas en color verde, con riesgo bajo; nueve en color amarillo, con riesgo medio, y solamente cuatro en naranja, con riesgo alto, que son Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y sigue sin haber estados en rojo.

Verde no significa la terminación de la epidemia, porque el virus llegó para quedarse”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por primera vez, la zona metropolitana, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, pasarán a color verde con el riesgo más bajo desde que inició la nueva normalidad y arrancó el semáforo epidemiológico, el pasado de 1 junio de 2020.

Este semáforo estará vigente desde el lunes 7 al 20 de junio.

LUZ VERDE GENERAL, CADA VEZ MÁS CERCA

Para el semáforo de riesgo epidemiológico que regirá del 7 al 20 de junio, seis estados mejorarán su nivel de riesgo actual, entre ellos la CDMX y el Edomex, que estarán en verde. Otros 20 mantendrán el mismo grado de alerta. Seis entidades retrocederán respecto a su semáforo actual. Más de la mitad del país estará en el mínimo nivel de riesgo por covid-19.

El cambio a semáforo verde en la Zona Metropolitana se resume en esperanza, pero hay que tener prudencia. Por 20 semanas consecutivas ha habido una reducción de la pandemia, pero mientras esté activa en cualquier parte del mundo puede haber una reactivación”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud.

Las entidades que estarán en verde, además de la zona metropolitana son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que los estados en amarillo son Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tamaulipas.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó 206 defunciones por covid-19, con lo que suman 228 mil 568 y se reportaron 20 mil 525 casos activos estimados.

Cortés Alcalá informó que, a escala nacional, la ocupación de camas generales es de 13% y de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, es de 14 por ciento.

Al corte a las 21 horas, se reportó que el jueves 3 de junio, se aplicaron 901 mil 231 dosis.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el jueves 3 de junio se ha aplicado un total de 33 millones 779 mil 982 dosis de vacunas contra covid-19 destinadas a personal de salud, personal educativo, adultos mayores de 60 años y más, personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

En la recepción de dosis de vacunas de los laboratorios que han distribuido en México son 42 millones 347 mil 665: 16 millones 108 mil 755 de Pfizer BioNTech, 11 millones 193 mil 600 de AstraZeneca, ocho millones de SinoVac, dos millones 400 mil de Sputnik V y cuatro millones 645 mil 310 de Cansino.