Senado alertó de corrupción en plan de jóvenes

Ciudad de México.- Legisladores de Morena y PAN demandaron que se aclare la situación en que opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que se corrompió, al admitir la morenista Citlalli Hernández que es un tema que el Senado ya conocía y por ello desde hace dos meses se pidió a la Secretaría del Trabajo investigar y generar mecanismos de vigilancia.

Sin embargo, descartó que se deba suspender y advirtió que con la reforma que se hará en septiembre contra empresas fantasma habrá sanciones fuertes contra empresarios involucrados en la corrupción.

MILENIO publicó ayer que se han detectado diversas irregularidades en el programa federal, tales como el uso de empresas fantasma, el robo de identidad y el cobro de moches de entre 500 y mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios de este.

Al respecto, la legisladora confirmó que los mismos jóvenes han alertado que han sido objeto de corrupción por parte de empresas que, en vez d capacitarlos, terminan planteando otras cosas.

“Creo que este, como otros programas sociales, deben revisarse constantemente y si hay alertas de algún mal uso o irregularidades, es importante que se tomen cartas en el asunto”, expresó Hernández.

A su vez, la panista Kenia López dijo que, además de investigarse, el gobierno debe corregir e institucionalizar la entrega de los recursos en programas y no entregarlos de manera directa, porque se vio que ese esquema no está funcionando.

“Es evidente que estas lógicas de asignación de recursos no han funcionado, o no como ellos esperaban, y es claro que hay que hacer un alto en el camino, hacer una evaluación de qué está pasando y encontrar mejores mecanismos. Por supuesto que se informe qué está sucediendo”, expresó López al subrayar que el gobierno federal eliminó programas que sí eran un apoyo real para la juventud, como el de Emprendedores.

Piden intervención de la ASF

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada perredista Frida Esparza pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar y sancionar las prácticas de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, mientras el legislador morenista Alejandro Viedma admitió que desde hace meses hay denuncias al respecto, pero la autoridad ha separado a los responsables de los desvíos y “no está existiendo impunidad”.

En entrevista, Esparza, secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, al igual que Viedma, reveló que la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó hace unos meses a legisladores la existencia de denuncias sobre el cobro de moches a jóvenes por parte de empresas e instituciones, aunque reconoció la incapacidad de la dependencia a su cargo para supervisarlas.

Por separado, Viedma censuró a quienes con actos indebidos desvirtúan los propósitos del programa, pero subrayó que no por esos casos se puede cuestionar el proyecto o afirmar que no funciona.

Reportes

Edomex

  • El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, señaló que hasta el momento el programa “ha caminado como se tiene programado”, esto a pesar de que al menos 3 mil jóvenes se han dado de baja.

Durango

  • El coordinador de Programas de la Secretaría del Bienestar, Pedro Cortés, dijo que ha habido problemas para localizar a los beneficiarios del programa debido a las vacaciones.

Querétaro

  • El secretario de Trabajo, Mario Ramírez, reconoció que la meta de jóvenes a ingresar al programa no se logró, ya que solo hay 5 mil 500 de los 50 mil previstos.