Senadora Jeanine Áñez se asume presidenta de Bolivia

LA PAZ.- En una sesión sin el quórum suficiente, la Evo se autoproclamó presidenta de Bolivia, luego de más de tres semanas de conflicto postelectoral.

“Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible”, indicó Áñez al asumir el cargo.

Mientras afuera se escuchaban gritos de “Viva la Policía, vivan las Fuerzas Armadas”, la senadora celebró el apoyo de los legisladores de oposición.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales.

Luego de ese anuncio, el expresidente Evo Morales respondió.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

No obstante, la legisladora se trasladó a la casa de Gobierno, donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus simpatizantes.

“Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”.

En la plaza de Armas, el candidato opositor Carlos Mesa celebró el anuncio.

“Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez”, expresó vía Twitter.

Asimismo, el Tribunal Constitucional avaló la proclamación.

Al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial: “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”. Tras eso, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que su país reconoce a la senadora.

“Interinamente, claro. Creo que es importante el compromiso de convocar elecciones. Nuestra primera percepción es que se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que eso contribuya para la pacificación”, dijo el funcionario de la administración de Jair Bolsonaro.

PENA POR MÉXICO

En una entrevista con la cadena CNN tras su proclamación, Áñez condenó el apoyo que brindó el gobierno mexicano a Morales.

“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir es a lo que ellos quisieron entrar, ojalá que ellos no pasen por lo que hemos pasado”, dijo.

Acusó al expresidente de querer ser una víctima y de engañar al mundo entero.

“Eso es tan falso como las elecciones del 20 de octubre”, sostuvo.

JEANINE ÁÑEZ

-Es vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores de Bolivia.
-De formalizarse su cargo, sería la segunda mujer en ocupar la presidencia de ese país después de Lidia Gueiler Tejada (1979-1980).
-Está afiliada a la alianza opositora Unidad Democrática.
-Es miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2010.
-Entre 2006 y 2008, la abogada de 52 años participó en la Asamblea Constituyente.