Será tres veces peor que en 2008 la crisis en curso: FMI

Debido a las consecuencias del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que se registrarán las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión de 1929, mientras que la organización Oxfam estima que la pandemia ocasionará que 500 millones de personas caigan en condiciones de pobreza.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que hace solo tres meses, para 2020 se esperaba un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de los países miembros y ahora se proyecta que más de 170 naciones experimentarán un crecimiento negativo.

De hecho, alertó, en los últimos dos meses, las salidas de capital de los mercados emergentes fueron de aproximadamente 100 mil millones de dólares, tres veces más que en el mismo periodo de la crisis financiera mundial.

Destacó que la sombría perspectiva se aplica tanto a las economías avanzadas como en desarrollo, pues dadas las medidas de contención necesarias para frenar la propagación del virus, la economía mundial está sufriendo un golpe sustancial, especialmente en el comercio minorista, hospedaje, transporte y el turismo.

El organismo resaltó que en gran parte de los países, la mayoría de los trabajadores son autónomos o empleados por pequeñas y medianas empresas y todos estos están especialmente expuestos; además, los exportadores de productos básicos reciben un doble golpe por el colapso de los precios de los productos básicos y se espera que las remesas, el elemento vital de muchas personas pobres, disminuyan.

Oxfam señaló que la pandemia está teniendo un impacto económico en todos los países del mundo, por lo que los gobiernos deben tomar medidas inmediatamente para proteger a su ciudadanía de la pobreza, pues a menos que se tomen medidas drásticas para fortalecer las economías de los países en desarrollo, esta crisis puede sumir en la pobreza a 500 millones de personas y puede significar un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza y, en algunos casos, de hasta de 30 años.

LOS MÁS AFECTADOS

El FMI señaló que si bien se espera que la crisis económica derivada del covid-19 afectará a todos los países, se agudizará en los más vulnerables como los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia.

Oxfam advirtió que los países en desarrollo deben tomar medidas inmediatas para proteger a su ciudadanía, pero desafortunadamente en varios de ellos a menudo los gobiernos fallan a la población debido a una deficiente gobernanza y la adopción de prácticas corruptas.

Detalló que al hablar de rescates financieros se debe recordar que en la crisis financiera de 2008 los paquetes se utilizaron principalmente para salvar a los bancos en lugar de ayudar a las personas y esta vez se deben adoptar medidas dirigidas a beneficiar directamente a la gente en mayor situación de pobreza, en lugar de simplemente rescatar a las grandes empresas.

NUEVOS CRÉDITOS POR 2.3 BDD

La Reserva Federal de EU anunció el jueves más facilidades de financiamiento por 2.3 billones de dólares “para sostener la economía”, azotada por la pandemia y en medio de pronósticos de una severa recesión global.

Ante la paralización de las actividades en todo el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los programas de la Fed buscan ayudar a los hogares, empresas y gobiernos estatales y locales a sortear la crisis de efectivo.

“El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y estas medidas ayudarán a garantizar que la reactivación sea lo más vigorosa posible”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado.

La Fed trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10 mil empleados.