Sindicato petrolero se niega a aclarar préstamo de 500 mdp

Ciudad de México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzó una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2011.

Su negativa de transparentar a dónde fueron a parar los recursos ocurre en momentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga al líder del gremio, Carlos Romero Deschamps, así como a su familia por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) integra dos carpetas de investigación contra Romero Deschamps a partir de las denuncias penales del senador del partido Movimiento Ciudadano Samuel García y del dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quienes lo acusaron de diversos delitos.

Los funcionarios consultados por MILENIO señalaron que la FGR está a la espera de que la UIF presente su querella; no obstante, dejaron claro que las carpetas de investigación por las otras denuncias están avanzadas.

Milenio