Supervisa Presidente preparación de próximos 300 policías

Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aumentará su fuerza operativa cuando se integren más de 300 cadetes que actualmente se preparan en la Academia de Policía, lo que significa que Juárez es de los municipios con más elementos, se dio a conocer hoy durante la visita que hizo el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar a las instalaciones donde se forman los nuevos agentes.

El alcalde destacó la capacitación y formación que reciben los cadetes, pues esto les permitirá realizar un excelente trabajo en beneficio de los ciudadanos cuando se unan a la corporación.

“Estamos cerca de que concluya esta formación de los cadetes que pasarán a ser policias municipales y nos pareció oportuno visitarlos y saludarlos. Estoy contento con el desempeño de la Secretaría y con la capacitación que han recibido las y los cadetes; sabemos que van a incorporarse y van a ser elementos que van a ayudar mucho a cuidar a los juarenses”, expresó el Presidente Pérez Cuéllar.

Señaló que la SSPM es la corporación más grande del estado, mientras que el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, informó que en el mes de abril se inscribieron cerca de mil 500 personas en la Academia, de las cuales se eligieron solamente a 500 elementos y graduarán 307, ya que el propósito no es la cantidad, sino la calidad.

El alcalde dijo estar convencido de que la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo el mejor esfuerzo, y que próximamente los nuevos elementos se unirán para proteger a la comunidad fronteriza, de los cuales 130 son mujeres y 177 hombres.

Durante el recorrido por las instalaciones, el Presidente Municipal visitó el simulador de conducción de vehículos y tiro, así como en el stand de tiro y el Laboratorio de Criminalística de Campo.

En este último le explicaron que ahí se desarrollan las materias de “Primer Respondiente” y “Policía con capacidad para procesar el lugar de intervención”, donde preparan a los estudiantes para preservar todos los indicios ante el arribo de los elementos periciales; además los habilitan para que en caso de que haya procesamiento de policía, puedan localizar, indivisualizar, fijar, procesar y levantar el indicio.

La Academia de Policía capacita a sus estudiantes cumpliendo los requisitos establecidos por el Programa Rector de Profesionalización (PRP), el cual es un conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.

El proceso de capacitación es teórico práctico, a fin de que los cadetes puedan adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar la función policial y su responsabilidad en el área operativa.

La capacitación cumple con diversos núcleos de formación como: acondicionamiento físico, defensa policial, marco axiológico de la función policial, marco normativo, prevención y vinculación social, así como competencias de la función policial.

Además, se les adiestra en la conducción de vehículos policiales, armamento y tiro policial, radiocomunicación, detención y conducción de personas, primer respondiente y llenado de informe policial homologado, además de bastón PR-24.

La Academia de Policía cuenta con aulas de capacitación, Laboratorio de Criminalística de Campo, stand de tiro, banco de armas, simuladores virtuales de conducción de vehículos y tiro, gimnasio, área médica, área de rehabilitación, comedor, dormitorios, auditorio, sala de cómputo, biblioteca, cancha de futbol rápido y basquetbol y la sala de simulación de juicios orales.