Sólo vacunados podrán viajar a EU: Ebrard sobre reapertura fronteriza

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que con la reapertura fronteriza con Estados Unidos (EU), sólo se permitirán los viajes terrestres y aéreos para las personas que estén vacunadas contra Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que gracias a los diálogos sostenidos, así como por los avances de la vacunación contra SARS-CoV-2 en la zona fronteriza y en todo México, es como se logró esta reapertura.

De acuerdo con el canciller, el secretario de Seguridad Nacional del país vecino, Alejandro Mayorkas, informó que la reapertura de actividades en la frontera norte se dará en los primeros días de noviembre.

“Me confirmó el secretario Mayorkas, ayer por la noche, que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta y la daremos a conocer, se reanudarán las actividades, lo que quiere decir que se van a permitir viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas; la base de la movilidad global va a ser la vacunación”, precisó.

Ebrar Casaubon recordó que debido a lo anterior es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido a la sociedad mexicana el que se vacune contra Covid-19, no sólo para la movilidad, sino, principalmente, para cuidar su salud.

Respecto a las vacunas que respetará Estados Unidos para entrar a su territorio, el canciller aclaró que esta nación aceptará todas las dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Estimo que la cercanía que tenemos con EU en estas materias, que tienen que ver con millones de personas, no se veían desde hace muchos años. Ayer agradecí que se haya tomado en cuenta el planteamiento de México y que hayan aceptado muchos planteamientos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en los 45 municipios de la zona fronteriza norte se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis; además, que en el país, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una vacuna.

López Obrador también celebró la decisión y resaltó que esto es fruto de todos los que participan para impulsar y agilizar la vacunación contra covid-19 en todo el país.

Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad. Esto tiene que ver con los trámites que ha hecho México con el gobierno de EU para lograr la apertura fronteriza, pero también la decisión de vacunar en municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, dijo.